Empresas

Los malos reportes de las empresas cotizadas en la BMV

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 30 abril 2013 9:30

[Arturo Monroy] El entorno de bajo crecimiento económico al arranque del 2013, es un lastre para su desempeño. 


 
Esteban Rojas H
 
 
El inicio del 2013, ha sido particularmente difícil para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. La existencia de un entorno caracterizado por un bajo crecimiento económico y la fortaleza de variables financieras como el peso, determinaron, entre otros factores, que los principales indicadores de desempeño de las empresas mostraran un comportamiento negativo, lo que ha contribuyó a una caída en los precios de las acciones.
 
De acuerdo con información publicada por la Bolsa Mexicana de Valores, de una muestra de 96 empresas, que no incluye a las financieras,  sus utilidades netas de participación mayoritaria ascendieron a 74,087 millones de pesos, lo que representó una caída a tasa anual de 18.47% durante el primer trimestre del año. Este resultado contrasta fuertemente con el aumento de 29.98% observado en este indicador en el mismo periodo del 2012.
 
La baja en las utilidades completó un preocupante ciclo de dos trimestres consecutivos. En tanto que la perspectiva parece poco alentadora, debido a que será difícil salir de círculo dominado por bajo  criamiento económico en el mundo, mientras no se logre compensar dicha situación con un mayor reactivación del mercado interno.
 
En los primeros tres meses del presente año, quizá se pudo haber registrado un menor ritmo de crecimiento en el Producto Interno Bruto no visto desde el IV trimestre del 2009.
 
El menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, sobre todo de las no automotrices, pudo haber influido negativamente en el reporte de las empresas. A este resultado contribuyó no solamente el bajo crecimiento económico de los Estados Unidos, sino también la fortaleza del peso, el cual acumuló una apreciación de 4.14% en el primer trimestre del año.
 
De la muestra de 96 emisoras, 79 registraron utilidades, aunque menores, y 16 reportaron pérdidas.
 
De las empresas que más contribuyen a la generación de utilidades en el primer trimestre del 2013 destacó el menor dinamismo en:
  • América Móvil (-17.4 %)
  • Gmexico (-18.6%)
  • Alfa (-17.5%)
  • Kof (-7.7 %)
  • Peñoles (-33.7 %)
  • Walmex apenas creció 5.5% 

  •  
    Particularmente destaca el pobre desempeño de las empresas vivienderas. Del sector cotizado en bolsa, Ara y Homex todavía tuvieron utilidades, aunque con una fuerte caída. En tanto que Sare, Geo, Urbi y Hogar reportaron números rojos.
     
    Durante el primer trimestre del presente año, destacan otros resultados de la muestra de 96 emisoras como el estancamiento de los ingresos, al bajar marginalmente 0.23% a tasa anual, mientras que el EBITDA (Ganancias antes de intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), experimentó un caída de 2.98%.
     
    Finalmente, el impacto de las reformas estructurales en los resultados de algunas de las empresas más importantes del país las obligará a tener que generar utilidades en un entorno más competitivo, lo que presupone que su crecimiento será modesto, por lo menos en algún tiempo.