Empresas

Los juguetes
que marcaron
la infancia de 8 CEOs

Desde un balón de futbol hasta un avión que les trajeron los Reyes Magos, dejaron lecciones de vida y de negocios a estos CEOs de algunas compañías.
Fernanda Celis
04 enero 2016 22:0 Última actualización 05 enero 2016 4:55
Juguetes CEOs

Juguetes CEOs (Especial)

Los Reyes Magos han marcado la infancia de millones de niños en México y quienes hoy dirigen empresas no fueron la excepción. Un sondeo de EL FINANCIERO con CEOs de algunas compañías revela el regalo más importante que les trajeron los Reyes un 6 de enero.

La lista incluye desde un balón de futbol hasta un avión, mismos que les dejaron lecciones de vida y de negocios.

1
Enrique Beltranena, director general de Volaris

Juguete: Avión de control con líneas de cable
“En casa, los niños teníamos a los Reyes Magos como figuras muy especiales y los juguetes los traía el Niño Dios. La abuela y mis papás nos enseñaban a pedir por cosas como el trabajo de papá y la salud, pero a veces aprovechábamos y pedíamos algo más”.

Enrique Beltranena, director general de Volaris
1
Sergio Hidalgo, director general de OHL México

Juguete: Bicicleta
“Este juguete me dio libertad e independencia, fue sin duda el regalo al que más uso le di”.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México
1
Federico Tejado, director general de Alsea México

Juguete: Balón de futbol
“Mi juguete más recordado es un balón de futbol, mi deporte favorito. Y más que habilidad, me ha dado la oportunidad de convivir con más personas, ya que el futbol es un deporte que se juega en equipo y eso es algo que hemos fomentado mucho en Alsea. Además, es un deporte que aún tengo la oportunidad de practicar, ya que siempre que visito alguno de los comedores infantiles apoyados por Fundación Alsea, no pierdo la oportunidad de jugar una ‘cascarita’ con algunos de los niños”.

Federico Tejado, director general de Alsea México
1
Xavier López Ancona, fundador y director general de KidZania

Juguete: Avalancha
“El regalo que recuerdo con más ilusión fue una avalancha. ¡Las acababan de lanzar! Somos siete hermanos y a todos les encantó. La usamos por muchos años entre todos. Así que la enseñanza es que es bueno recibir algo único y novedoso, pero es mejor poderlo compartir”.

Xavier López Ancona, fundador y director general de KidZania
1
José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet

Juguete: Patines, bicicleta y un guante de beisbol
“Nací en 1950. Las cosas han cambiado mucho. Yo pedía lo que creo pedían los niños de ese tiempo: patines, bicicleta, un guante de béisbol, entre otros. Durante varios años, se me metió en la cabeza pedir un caballo, lo cual nunca recibí. La temporada de Navidad era la más esperada del año y tengo maravillosos recuerdos de mi infancia en Guanajuato, no tanto por los regalos sino por la experiencia durante esas fiestas”.

José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet
1
Oscar Padilla, director general de J. García López

Juguete: Pista Scalextric, juego de química y de magia y microscopio
“La pista me enseñó a ser dinámico, rápido y constante. El juego de química me dio creatividad y precisión, mientras que el juego de magia me dejaba sorprender a los demás y me enseñó a no perder la capacidad de asombro. Con el microscopio me volví observador y me ayudó a entender las maravillas que casi nunca somos capaces de ver”.

Oscar Padilla, director general de J. García López
1
Braulio Arsuaga, director de Grupo Presidente Intercontinental

Juguete: Una bicicleta
“La bicicleta tenía algo parecido a un tanque de gasolina y esto hacia que se pareciera a una moto. Acababa de leer ‘Más cornadas da el hambre’, libro de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, y en él hay un pasaje que me enseñó lo grande que puede ser algo pequeño. En el libro alguien le regala una bicicleta y eso significó para él un súper regalo, pues no pasaba tanto tiempo caminando y así llegaba antes a los entrenamientos”.

Braulio Arsuaga, director de Grupo Presidente Intercontinental
1
Gustavo Tomé, director general de Solartec y del Fondo de Inversión Némesis Capital

Juguete: El KIT de robot Hero 1
"Aprendí a convivir con mi papa con el que lo arme durante varios meses, aprendí de electrónica, de programación, de pedir ayuda a profesionales externos que nos asesoraban y finalmente y lo más importante aprendí a compartirlo y jugar con el con mis amigos que vivían cerca de mi casa".

  [Gustavo Tomé, director de Nemesis Capital, dice que tienen interés en varios proyectos y por una subsidiaria de los grupos. / Édgar López / El Financiero]