Empresas

Hoteleros 'ven la luz'
tras una década
oscura en México

Tras la 'triple crisis', en 2014, la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país alcanzó un nivel de 61%, el más alto de la última década, debido a una mayor actividad económica de Estados Unidos, principal emisor de turistas para México, y a un mejor entorno de seguridad.
Claudia Alcántara
23 abril 2015 22:30 Última actualización 24 abril 2015 4:55
[El portafolio del fideicomiso de inversión está compuesto por 43 hoteles y 5,977 habitaciones.  Cuartoscuro] 

[El portafolio del fideicomiso de inversión está compuesto por 43 hoteles y 5,977 habitaciones.  Cuartoscuro]

Seis años después de la crisis económica de Estados Unidos y la epidemia de influenza que tiraron la llegada de turistas a México, la actividad hotelera en los 25 principales destinos turísticos del país alcanzó en 2014 su nivel más alto de la última década.

Aún cuando la oferta de habitaciones reportó un incremento del 13 por ciento del 2008 al 2014, la ocupación hotelera pasó de un 57.5 por ciento en 2008, a un 61 por ciento en 2014, un alza de 3.5 puntos porcentuales sobre ese año, de acuerdo con la última edición del Panorama de la Actividad Turística del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El año más importante para el turismo en México es el 2003, cuando la ocupación hotelera llegó a 78.6 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo.

La recuperación registrada el año pasado se debió a una mayor actividad económica de Estados Unidos, principal emisor de turistas para México, y a un mejor entorno de seguridad, coincidieron expertos.

La llamada ‘triple crisis’, epidemiológica, de seguridad y económica, registrada en 2009, afectó la ocupación hotelera, por lo que en ese año el nivel fue de apenas 48.8 por ciento.

Los turistas que se hospedaron en hoteles pasaron de 41 mil 441.5, en 2008, a 53 mil 490, en 2014, un incremento del 29.1 por ciento.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, señaló que entre los destinos turísticos que presentaron incrementos significativos en los últimos seis años en cuanto al porcentaje de ocupación destacan Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya y León.

“Se confirma la tendencia de crecimiento observada en los últimos cinco años, al registrar durante 2014 un aumento en las llegadas totales de turistas a cuartos de hotel de 6.9 por ciento; en las llegadas de turistas residentes de 4.4. por ciento y las llegadas de turistas no residentes un destacado crecimiento de 14 por ciento”, dijo Madrid.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo que la mayor llegada de turistas impulsó la competitividad de los hoteles.

A nivel nacional, el Revenue Per Available Room (RevPar), es decir, la utilidad derivada de la mezcla entre tarifa y ocupación hotelera en los últimos tres años ha crecido del 5 al 8 por ciento por año.

“El RevPar es lo que nos mide; a nivel nacional ha ido creciendo 5 por ciento año contra año en los últimos tres años”, afirmó José Alfonso Gómez, director de Operaciones del grupo Hoteles Desarrollo y Operación, propietario de hoteles Holiday Inn en Puebla y Oaxaca.

La aportación de la industria turística dentro del PIB nacional era del 8.7 por ciento al cierre del 2013, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi.

VEN BENEFICIOS

Hoteles City muestra una evolución positiva en su ocupación hotelera, al pasar de un índice de 56.7 por ciento en 2010, a 59.1 por ciento en 2014.

La tarifa promedio por noche de la empresa creció de 654 pesos de 2010, a 737 pesos en 2014. Y en Revpar mostró un aumento al ir de 371 pesos en 2010, a 436 al 2014.

Luis Barrios, director general de Hoteles City, señaló que han visto que una mayor actividad económica en Estados Unidos y en México, lo que ha aumentado la demanda y ha permitido que los incrementos en tarifas se absorban.

“México, al tener un crecimiento como el que está mostrando, y también el año pasado, automáticamente nos repercute, nos aumenta la demanda. El consumo el año pasado tuvo un mayor crecimiento, exportaciones, sector petróleo, inversión extranjera que llega al país y el consumo interno empieza a alcanzar niveles aceptables, eso genera que la persona física empiece a viajar y no sólo de negocios”, destacó Barrios.

En el caso de Hoteles El Cid, la empresa logró superar los niveles de ocupación del 65 por ciento de 2008, al reportar en 2014 un índice de 77 por ciento.

José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, comentó que en su caso han mostrado ocupaciones nunca antes vistas.

“Nosotros en ocupaciones estamos en niveles récord para Posadas y a niveles de tarifa han subido muchísimo en los últimos años”, destacó Azcárraga.

Da clic en la imagen para agrandarla

La actividad hotelera en México, se ha recuperado ante una mejoría de la actividad económica.
Todas las notas EMPRESAS
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos