Empresas

Los 5 gigantes del aire compiten por pasajeros

01 febrero 2014 8:51 Última actualización 04 diciembre 2013 5:2

 [Tener los aviones más grandes del mundo se ha convertido en una ventaja competitiva. / Reuters] 


 
José Sánchez Perales
 
 
La competencia entre los fabricantes globales de aviones no sólo se limita a colocar el mayor número de aeronaves en el mercado, sino en demostrar que cuentan con la mejor tecnología y los equipos más grandes del mundo.
 
 
En los últimos años, las aerolíneas que realizan vuelos intercontinentales han optado por adquirir aeronaves con más capacidad para transportar pasajeros y optimizar costos, así como dar un servicio de lujo a sus clientes.
 
 
El mayor ‘monstruo’ del aire es el A380, elaborado por la europea Airbus, que desplazó al Boeing modelo 777 como el más grande a nivel mundial.
 
 
El Airbus A380 cuenta con una capacidad para mover hasta 853 personas en dos pisos, en tanto que el equipo de la transnacional de origen estadounidense puede transportar a 550 personas.
 
 
Boeing también maneja el modelo 747-8, el cual viaja con 467 pasajeros a bordo y Airbus posee la aeronave A340 que traslada hasta 359 viajeros, además del A330 que moviliza a 335 en un solo viaje.
 
 
Hasta octubre de 2013, el A380 ha tenido 259 órdenes de compra, de las cuales, se han entregado 115 equipos. Algunas de las aerolíneas que operan estos jets son; Singapore Airlines, Emirates, Qantas, Air France, Lufthansa, Korean Air, China Southern Airlines, Malaysia Airlines, Thai y British Airways.
 
La semana pasada, por primera vez llegó un A380 a México, el cual aterrizó en Cancún, Quintana Roo, y cuenta con gimnasio, bares, ducha, restaurantes e incluso, casinos.
 
 
Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO reveló que un boleto para volar en enero de 2014 en un A380 por Air France en la ruta París-Nueva York (viaje redondo) en la clase más exclusiva tiene un costo de 213 mil 384 pesos.
 
 
Arturo Barreira, vicepresidente de ventas de América Latina de Airbus, señaló que en México sólo el aeropuerto de Cancún cuenta con la infraestructura para recibir el A380, debido a su doble piso.
 
 
“El avión si puede llegar (a la Ciudad de México), el requerimiento en cuanto a longitud de pista, el rodar por el suelo y que no se dañe; lo que sí pensamos es que para poder dar un servicio adecuado a los clientes se necesitarían unas mínimas mejoras al aeropuerto, porque idealmente lo que les gusta es tener un puente en el piso superior”, agregó Barreira.
 
 
Aeroméxico tiene en su flota el avión Boeing 777, el segundo más grande del mundo, aunque en su configuración de asientos, tiene una capacidad para trasladar a 277 personas. Esta aeronave es empleada por la firma mexicana para cubrir rutas de la Ciudad de México a Madrid, París, Sao Paulo, Shangai o Buenos Aires.
 
Demetrio Galíndez, docente e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que este tipo de equipos son utilizados en viajes de largo alcance para optimizar el consumo de turbosina.
 
 
“Es muy diferente que un vuelo lo paguen 400 personas a que lo paguen 200, porque el costo se distribuye”, aseveró Galíndez.
 
 
 
 
Volumen, es clave
 
 
Otro negocio importante para las aerolíneas en este tipo de aviones son los boletos de primera clase, porque implican las tarifas más altas, pero a la vez ofrecen más lujo a sus usuarios, señaló el académico. Este tipo de unidades sirven para vuelos de muy alta demanda, explicó Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve Por Más.
 
 
“Hay temporadas en las que hay rutas que están saturadas. Este tipo de aviones satisfacen a las aerolíneas; te conviene mandar un solo avión con 800 personas, en lugar de volar cuatro con 200 personas”, añadió.
 
 
Las firmas que cuentan con este tipo de jets ofrecen un valor agregado a sus clientes, ya que cuentan con diversas comodidades que hacen más placentero un viaje de un continente a otro, dijo el analista de Ve Por Más. Las grandes aerolíneas internacionales emplean este tipo de aeronaves para reducir costos, consideró Fernando Gómez, analista independiente.
 
 
“Es un tema de competitividad, entre más personas muevas en un avión es mejor, una nave que tiene volando 800 pasajeros rinde más que tener 50 aviones chicos operando”, indicó.
 
 
 
Los "reyes" del aire
 
 
[Airbus A380]
 
 
[Boing 747-8]
 

[Airbus A340]
 
 

[Airbus A330]
 
 
 

 
 
Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17