Empresas

Los estrategas de CEMEX

A continuación presentamos un perfil de los miembros del equipo directivo de CEMEX que se consideran los “hombres fuertes” o estrategas del que fuera Presidente y Director General Ejecutivo de esta empresa, Lorenzo H. Zambrano.
Redacción
12 mayo 2014 17:55 Última actualización 12 mayo 2014 17:55
[Cemex espera concretar la alianza a finales de este año. / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo]

Jaime Elizondo
Presidente de CEMEX Centro, Sudamérica y el Caribe


Desde que ingresó a CEMEX en 1985, Jaime Elizondo ha dirigido las operaciones de CEMEX en Panamá, Colombia, Venezuela y, más recientemente, México. Actualmente es responsable de las operaciones de la compañía en Centro, Sudamérica y el Caribe, así como de la función de Abasto global. Es Ingeniero Químico y en Sistemas del Tecnológico de Monterrey, donde además estudió una Maestría en Administración.

Joaquín Estrada
Presidente de CEMEX Asia

Desde que ingresó a CEMEX en 1992, Joaquín Estrada ha ocupado diversos cargos directivos, entre los que destacan la dirección de las operaciones de la empresa en Egipto y España, así como del Comercio Internacional (Trading) en Europa, Medio Oriente y Asia. Actualmente es Presidente de CEMEX Asia, y es responsable a nivel global de la función de Comercio Internacional. Joaquín tiene estudios de economía en la Universidad de Zaragoza, así como una Maestría en Administración del Instituto de Empresa.

Francisco Garza
Presidente del Consejo Asesor de CEMEX para América Latina y Asesor del Director General para Relaciones Institucionales

Francisco Garza ingresó a CEMEX en 1988, y desde entonces ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía, como Presidente de CEMEX Estados Unidos; Presidente de CEMEX Venezuela; Presidente de CEMEX Panamá; Presidente de CEMEX México; y Presidente de la región Américas. Actualmente es Vicepresidente del Consejo de CEMEX México, Presidente del Consejo Asesor de CEMEX para América Latina, así como de iniciativas de alto nivel sobre Relaciones Institucionales, tanto en México como en Latinoamérica. Francisco estudió en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración por la Escuela Johnson de Graduados en Administración de la Universidad de Cornell.

Fernando A. González
Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración

Desde que inició su trayectoria en CEMEX en 1989, Fernando A. González ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo Vicepresidente Corporativo de Planeación Estratégica; Presidente de CEMEX Venezuela; Presidente de CEMEX Asia; Presidente de CEMEX Sudamérica y el Caribe; Presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia; Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Desarrollo y Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración. Fernando realizó sus estudios profesionales y de postgrado de Administración en el Tecnológico de Monterrey.

Luis Hernández
Vicepresidente Ejecutivo de Organización y Recursos Humanos

Luis Hernández ingresó a CEMEX en 1996 y desde entonces ha ocupado diversos puestos directivos en las áreas de Planeación Estratégica y Recursos Humanos. Actualmente es responsable a nivel global de la función de Organización y Recursos Humanos. Luis realizó sus estudios profesionales de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey, y cuenta además con una Maestría en Administración y una Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Austin.

Ignacio Madridejos
Presidente de CEMEX Norte de Europa

Ignacio Madridejos se unió a CEMEX en 1996 y tras ocupar puestos directivos en el área de Planeación Estratégica, fue responsable de dirigir las operaciones de CEMEX en Egipto, España, y posteriormente en toda Europa Occidental. Actualmente es Presidente de las operaciones del Norte de Europa, y tiene a su cargo el área global de Energía y Sustentabilidad. Ignacio estudió Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene una Maestría en Administración de la Universidad de Stanford.

Jaime Muguiro
Presidente de CEMEX Mediterráneo

Desde que se incorporó a CEMEX en 1996, Jaime Muguiro ha ocupado posiciones directivas en las áreas de Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios, Concreto Premezclado, Agregados y Recursos Humanos. Posteriormente dirigió las operaciones de CEMEX en Egipto. Actualmente es responsable de nuestras operaciones en el Mediterráneo, que incluye España, Egipto, Croacia y Medio Oriente. Jaime tiene estudios de administración por la Universidad de San Pablo CEU y de Leyes por la Universidad Complutense de Madrid, y una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Juan Romero
Presidente de CEMEX México

Desde que se incorporó a CEMEX en 1989, Juan Romero ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía incluyendo Presidente de las operaciones de CEMEX en Colombia, México, la región Sudamérica y el Caribe, y la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia. Actualmente se desempeña como Presidente de las operaciones de CEMEX en México, y tiene también a su cargo el área de Tecnología a nivel global. Juan se graduó de la Universidad de Comillas, en donde estudió Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Víctor M. Romo
Asesor Ejecutivo del Presidente y Director General

Víctor M. Romo ingresó a CEMEX en 1985 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo Presidente de CEMEX de la región Sudamérica y el Caribe y Vicepresidente Ejecutivo de Administración. Actualmente es Asesor Ejecutivo del Presidente y Director General, y responsable de coordinar los comités de Auditoría y de Prácticas Corporativas del Consejo de CEMEX. Víctor obtuvo su título de Contador Público en el Tecnológico de Monterrey, donde además estudió una Maestría en Administración.

Juan Pablo San Agustín
Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios

Juan Pablo San Agustín se incorporó a CEMEX en 1994, y desde entonces ha ocupado diversos puestos ejecutivos en las áreas de Planeación Estratégica, Mejora Continua, e-Business y Mercadotecnia. Actualmente es responsable del área de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios. Juan Pablo tiene estudios de Administración en la Universidad Metropolitana, y una Maestría en Administración del Instituto de Empresa.


Karl Watson Jr.
Presidente de CEMEX Estados Unidos

Karl Watson Jr. se unió formalmente a CEMEX en 2007, después de una exitosa carrera de 19 años en la industria de materiales para la construcción. Desde entonces se ha hecho cargo de las operaciones de la empresa en Florida y la Región Este de Estados Unidos. Previamente ocupó diversos cargos directivos en los negocios de concreto y materiales de Rinker en Estados Unidos y Australia. Actualmente es el responsable de las operaciones de CEMEX en Estados Unidos. Karl tiene una maestría en Administración de la Universidad Nova Southeastern de Florida.

Fuente: http://www.cemex.com/ES/AcercaCemex/EquipoDirectivo.aspx#sthash.9FMhCIXU.dpuf