Empresas

Los emprendedores se fortalecen del fracaso

En emprendedor mexicano fracasa en promedio 3.8 veces antes de pegarle al negocio que siempre ha deseado. Los expertos recomiendan no rendirse ante las dificultades y acudir a expertos que pueden brindar orientación.
Claudia Alcántara
02 junio 2014 21:22 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Ofrecen apoyo económico para emprendedores

[Emprendedores estadounidenses ven en India un gran mercado por desarrollar. / NYT]

Antes de ‘pegarle’ al negocio de sus sueños, un emprendedor mexicano ha tenido 3.8 fracasos en promedio, estimó Julio Garza, director de Impulsa tu Idea, World Innovation Expo e Innovation Revolution.

El experto señaló que eso quiere decir que la primera idea que surge de la mente de un emprendedor es altamente probable que no funcione.

“Y a lo mejor en la que sigue tampoco, y estás casi tronando, y tu familia dice: dedícate a otra cosa y ponte a trabajar. Tienen que tener esa resistencia y ese coraje de perseguir su sueño”, recomendó Garza.

Los emprendedores no deben rendirse; pero recomendó que por más intentos que hagan, es necesario acudir a expertos, ajenos al grupo de trabajo, para darle al negocio un giro.

“Lo que haría es validar alguien externo para ver si mataste todas tus posibilidades. De repente en lo que nos equivocamos los emprendedores no es en el concepto, sino en las estrategias comerciales, en la operación en los gastos que estamos haciendo para la operación, antes de lanzarnos”, afirmó el consultor.

Seis de cada 10 personas que emprenden, fracasan porque no saben todos los temas que implica echar a andar y mantener un negocio, como los aspectos administrativos, comerciales, de operación, publicidad y mercadotecnia, explicó.

Para reducir los riesgos, antes de emprender es necesario aterrizar la idea mediante la elaboración de un plan de negocios, para ello recomendó apoyarse en esquemas como Linkcambas o Startup Models.