Empresas

Los cuatro grandes avances del mundo en 2013, según Bill Gates

01 febrero 2014 7:43 Última actualización 27 diciembre 2013 5:2

  [El fundador de Microsoft destaca los avances en el combate contra la polio / Reuters]


 
 
Redacción
 
Bill Gates tiene cuatro grandes razones para pensar que el mundo avanzó este año que termina.
 
El fundador de Microsoft y reconocido filántropo destacó, en primer plano, los avances en el combate contra la polio. “Tal vez habrá escuchado acerca de recientes brotes de polio en Siria, Kenia y Somalia”, escribe Gates en su blog, The Gates Notes. “Lo que quizá no sepa es lo rápida y efectiva que fue la respuesta”.
 
Señala que el brote en el Cuerno de África fue controlado en cuatro meses, menos de la mitad del tiempo que tomó controlar otro brote similar en 2005.
 
Asimismo, celebra los avances obtenidos en el Global Vaccine Summit de este año en Abu Dhabi, en el que se adoptaron medidas para erradicar completamente la enfermedad en 2018, incluyendo donaciones por 4 mil millones de dólares en fondos.
 
Como segundo logro, Gates destaca la progresiva reducción de la mortandad infantil en el mundo. Con base en el reporte “Levels and Trends in Child Mortality”, el magnate recuerda que en 2012 murió la mitad de menores que en 1990. “Ese es el mayor declive jamás registrado”, escribe.
 
Posteriormente, festeja la nueva reducción de la pobreza. Citando el artículo “Not Always With Us”, de The Economist, expone los progresos en la disminución de los niveles de pobreza desde 1990 y los esfuerzos para mantener esta tendencia.
 
Finalmente, subraya el compromiso de las naciones ricas con la labor de salvar vidas. Apenas este mes se realizó una nueva reunión de donadores del Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.