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Los claroscuros de Scot Rank al frente de Walmart

A partir del primero de enero, Scot Rank dejará la dirección de Walmart de México y Centroamérica tras cinco años al frente de la minorista, un periodo de claroscuros, sobre todo por el tema de prácticas de corrupción entre directivos de la cadena en México.
Mario Maldonado
21 diciembre 2014 19:6 Última actualización 22 diciembre 2014 11:47
Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica

Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica. (Edgar López)

Tras cinco años al frente de la minorista más grande del país, Scot Rank dejará la dirección de Walmart de México y Centroamérica a partir del 1 de enero del 2015, para dar paso a Enrique Ostalé, el nuevo CEO. Asimismo, Rank abandonará por completo la compañía.

Fue una gestión de claroscuros para el ejecutivo y uno de los periodos más difíciles para la propia Walmart Stores, su matriz, luego de que en abril del 2013 el New York Times revelara que directivos de la firma llevaron a cabo prácticas de corrupción para abrir tiendas en México entre el 2003 y 2005, cuando estuvieron al frente del negocio Eduardo Castro-Wright y Eduardo Solórzano, quienes también salieron de Walmart.

En ese año, el 2013, la cadena de autoservicios experimentó una reducción de 1.3 por ciento en sus ventas comparables, la primera caída en dicho indicador desde que llegó a México.

De igual forma, a partir del 2012 la firma comenzó a incumplir con sus pronósticos de inversión, con un recorte promedio de 12 por ciento en sus presupuestos hasta el 2014. En la mayoría de los casos se debió al bajo desempeño en ventas y mayores regulaciones para abrir tiendas en México.

Entre algunos de los éxitos de Rank al frente de la firma en México están la adición de nuevos formatos de negocio como Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, la integración de Centroamérica a la operación de la empresa y, más recientemente, el lanzamiento de su plataforma de e-commerce.

Por el lado de los fracasos, está el bajo desempeño en ventas de los últimos dos años de su gestión, una mala estrategia de crecimiento de su formato de tienda Sam’s Club, la operación deficitaria del Banco Walmart (que terminará vendiendo a Inbursa, de Carlos Slim) y también el naufragio de VUDU, su plataforma de streaming de video en línea que cancelará a partir de febrero del próximo año.

Entre el 19 abril de 2013, cuando se dieron a conocer las supuestas prácticas de corrupción, hasta el pasado viernes, el valor de las acciones de Walmart acumuló una caída de 23 por ciento por ciento.

Esto fue suficiente para empañar toda la gestión de Scot Rank como CEO de la firma, pues desde que fue nombrado, el 18 de diciembre del 2009, al cierre del viernes, el valor de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores creció apenas 6.6 por ciento.

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Scot Rank

Se unió a Walmart de México en 2000 como vicepresidente suplente de Bodega Aurrerá y fue ascendido a vicepresidente seis meses más tarde. En 2003, fue designado como vicepresidente sénior del área de autoservicio, responsable de los formatos comerciales de Walmart, Superama y Bodega Aurrerá.

En 2005, fue ascendido a vicepresidente ejecutivo y director de operaciones con la función de supervisar todos los formatos que forman parte del grupo. Durante sus cuatro años al frente de las operaciones, Scot y su equipo lograron un crecimiento en las ventas del 79 por ciento y un aumento en las ganancias del 112 por ciento.

Antes de unirse a Walmart de México, Scot trabajó en el país para la tienda de ropa Aca Joe, la consultoría McKinsey & Co. y, en la industria de consumo, en Crisoba y The Coca-Cola Company.

Scot tiene una licenciatura en biología y economía de la University of California (Universidad de California) en Davis, así como una maestría en administración de empresas de la misma universidad en Los Ángeles.

Scot Rank dejará la dirección de Walmart de México y Centroamérica en 2015. (Cortesía Walmart)
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Enrique Ostalé

Ha sido vicepresidente ejecutivo, presidente y CEO de Walmart Latin America desde marzo de 2013. Desde 2006 hasta febrero de 2013, Enrique fue presidente y CEO de Walmart Chile.

Su experiencia en este último puesto incluyó su liderazgo en la exitosa transición de la cadena D&S, adquirida por Walmart Stores Inc. en 2009, y que hoy es Walmart Chile.

Ostalé se unió a D&S en 1989, en donde trabajó inicialmente como gerente de la división financiera, después en la división de mercadotecnia y posteriormente como gerente del formato Lider antes de convertirse en el CFO. En 2000, dejó la compañía para asumir como CEO de Emil, el servicio en línea del periódico El Mercurio. Entre 2002 y 2006, fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez antes de regresar a D&S como gerente general, presidente y CEO.

Durante su carrera en Chile, entre otras actividades, Ostalé fue director y vicepresidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas y trabajó en el consejo de gobierno de la Fundación País Digital y en los consejos asesores de la Sociedad de Fomento Fabril, la Cámara de Comercio de Santiago y la Corporación Red de Alimentos. En 2012, recibió el premio "Empresario del año" de parte de Ernst & Young y el periódico El Mercurio.

Ostalé tiene una licenciatura en economía y administración de empresas de la Adolfo Ibáñez University y una maestría de ciencias en contaduría y finanzas de la London School of Economics.

Enrique Ostalé
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