Empresas

Los cinco reportes más prometedores del 2T15

De acuerdo con un sondeo de EL FINANCIERO entre 10 casas de bolsa, estas son las 5 emisoras con los mejores reportes a nivel de flujo operativo durante el segundo trimestre del 2015.
Ana Valle y Rosalía Lara
14 julio 2015 19:29 Última actualización 15 julio 2015 4:55
VIPS

Alsea liderará los mejores reportes beneficiada por sus compras recientes: Vips y Grupo Zena. (Archivo El Financiero)

La recuperación del consumo, el efecto positivo del encarecimiento del dólar en las firmas exportadoras, la consolidación de nuevos negocios y en algunos casos, comparativos aún fáciles, arrojarán resultados operativos positivos del segundo trimestre del 2015 para las empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de 10 casas de bolsa revela que las 35 emisoras que integran dicho índice reportarán un crecimiento de 10 por ciento en ventas, 6 por ciento en flujo operativo (EBITDA), y una caída de 8 por ciento en utilidad neta, afectada por la debilidad del peso frente al dólar.

De acuerdo con las proyecciones de los analistas, los 5 mejores reportes a nivel de EBITDA serán encabezados por Alsea con un crecimiento de 53 por ciento, seguido de IEnova con 43 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 28 por ciento, Gruma con 25 por ciento y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 23 por ciento.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa, explicó que los resultados estarán determinados entre otras cosas, por una baja base de comparación ante las afectaciones fiscales del año pasado para las empresas del consumo, una mejora paulatina del consumo interno y el efecto positivo que tiene la apreciación del dólar en los ingresos de las empresas exportadoras.

Alsea liderará los mejores reportes beneficiada por sus compras recientes: Vips y Grupo Zena. Se espera que registre un crecimiento de 48 por ciento en ingresos, 53 por ciento en EBITDA, y de 137 por ciento en utilidad neta.

“Tiene un crecimiento inorgánico bastante fuerte que incidirá en su reporte, pero también hay mejoras en márgenes por una base comparativa baja ya que el año pasado pagaba muchos interés por la deuda asociada a Vips y que ya refinanció”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

En el caso de Gruma, podría ser de las favorecidas con la apreciación del dólar toda vez que tiene importantes negocios en Estados Unidos.

“Una mezcla de mayores volúmenes de ventas y precios más altos en México, además de costos más bajos de los granos podría traducirse en una mejor rentabilidad para Gruma”, dijo un analista que pidió no ser citado.

GAP y Asur mantendrán crecimientos atractivos en EBITDA derivado del buen desempeño del tráfico de pasaje en sus principales aeropuertos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta. Además, GAP empezó a consolidar el aeropuerto de Jamaica.

“Los resultados de Asur serán impulsados en parte, por la elevada tasa de crecimiento del tráfico de pasajeros (14.3 por ciento), y por el otro, por el término de la remodelación de la terminal 2 de Cancún”, dijo Pablo Arizpe, analista bursátil de Invex.

LOS MÁS DÉBILES

Según el sondeo con analistas, entre las firmas con el desempeño más débil en EBITDA del segundo cuarto de 2015 estarán: Coca-Cola Femsa (KOF) con una caída de 7 por ciento, Femsa con 3.3 por ciento y Comercial Mexicana con una baja de 2 por ciento; mientras que Genomma Lab y América Móvil tendrán alzas de sólo 1.8 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, explicó que KOF verá un impacto negativo en sus operaciones de Brasil y Venezuela ante la fuerte depreciación de las monedas locales, lo que a su vez impactará las cifras de Femsa.

Suben bajan