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Los cigarros bajaron de precio

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 05 julio 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Miguel Ángel Pallares

Los 2 principales fabricantes de tabaco en México, Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT), redujeron el precio de algunas de sus principales marcas para ganar más clientes y enfrentar a la competencia de cigarros ilegales, dijeron.
 

De acuerdo con PMI, la reducción de sus precios ocurrió el pasado 3 de junio en sus portafolios Marlboro y Benson&Hedges para las presentaciones de 14 cigarrillos, las cuales pasaron de 32 a 30 pesos.
 
La compañía dijo que el cambio fue “para ofrecer opciones competitivas a nuestros consumidores adultos” y aclaró que los ajustes sólo se realizaron en México. Philip Morris tiene presencia en 180 países y es el corporativo con las mayores ventas de cigarros a nivel internacional.
 

“Buscamos incrementar la lealtad de nuestros fumadores adultos para que nos permitan mantener y crecer nuestra posición líder en el mercado mexicano. El cambio se realizó en todo el territorio mexicano”, comentó PMI.
 
British American Tobacco dijo que “la reducción de precios fue la respuesta de la empresa por ofrecer un producto legal de calidad a un precio que tenga una mayor posibilidad de competir contra los cigarros ilegales”.
 
BAT sólo redujo el precio de su marca Camel en la presentación de 14 cigarros de 32 a 30 pesos a mediados de junio.
 

Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de BAT, comentó que su estrategia busca “recuperar el mercado que hemos perdido por el contrabando de cigarros ilegales, que actualmente representa el 17.2% del total del mercado nacional”.
 
De acuerdo con un sondeo realizado en tiendas de abarrotes, la baja en los precios no ha sido adoptada en el 100% de los negocios, ya que de 7 establecimientos consultados, 2 aceptaron los nuevos precios. En los establecimientos tampoco hay anuncios dirigidos al consumidor sobre esta estrategia.
 
El sector tabacalero en el país retrocedió 6.7% en sus ingresos en 2012, dijo Euromonitor International. La industria ha dicho que 'sufre' por el alza de impuestos y de marcas ilegales en el mercado.
 
En México, el mercado de cigarros valió 4,403 millones de dólares en 2012, al bajar 6.7%.