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Los Chilakos aprovecha
la resaca de los mexicanos

La primer franquicia de Los Chilakos abrió en 2008, y gracias al éxito que han tenido entre los clientes que salen de los antros y fiestas que consumen chilaquiles para curar su resaca, ahora cuentan con tres sucursales especializadas en este platillo tradicional en el Distrito Federal.
Ana Martínez
09 octubre 2014 18:10 Última actualización 19 marzo 2015 18:2
Los Chilakos

La empresa ofrece paquetes familiares, servicio a domicilio y pedidos vía telefónica y por internet. (Eladio Ortíz)

Jessica Wellman aprovechó que la sabiduría popular ha colocado a los chilaquiles como uno de los platillos tradicionales mexicanos más socorridos entre aquellos que sufren de resaca tras una noche de fiesta, para inaugurar la primera franquicia de Los Chilakos en noviembre de 2008.

“Tenemos muchos tipos de clientes, pero algunos de los días más activos son los sábados y domingos, cuando recibimos a muchos jóvenes que van saliendo del antro o de la fiesta”, comentó Wellman, directora general y fundadora de Los Chilakos.

Actualmente, cuentan con tres sucursales en la Ciudad de México y el tipo de clientela que logran atraer en cada local depende de su ubicación, por ejemplo, en Arcos Bosques reciben a oficinistas, mientras que en Cuauhtémoc atienden a los trasnochados, para los cuales están abiertos las 24 horas de jueves a domingo.

“Los chilaquiles son un plato típico mexicano que le gusta a todo el mundo y al que recurres siempre. Cuando quisimos abrir un negocio de comida se nos ocurrió abrir locales especializados en este platillo”, indicó Wellman.

Los Chilakos buscan tomar el ‘sazón del hogar’ como su elemento diferenciador, ya que los clientes pueden prepararlos tal como les gustan. El negocio cuenta con ocho tipos distintos de salsas, ocho verduras diferentes, totopos fritos y horneados, e incluso chilaquiles light.

“La idea es que los puedas preparar como quieras”, mencionó Wellman.
Los precios de los alimentos van de 79 a 149 pesos para porciones individuales y de 449 a 599 para los paquetes familiares. La compra promedio de los comensales es de 100 pesos.

Además de atención directa en las sucursales, la franquicia tiene servicio de entregas a domicilio y recibe los pedidos por vía telefónica e internet.

La estrategia digital de Los Chilakos incluye hacer descuentos especiales a sus seguidores de Twitter y Facebook y una asociación para procesar órdenes en línea con SinDelantal.mx.

“El número de órdenes que registramos por internet sigue siendo muy bajo, son equivalentes al 1 o 2 por ciento como máximo, pero pueden aumentar porque más gente está usando internet para este servicio”, mencionó la fundadora del negocio.

Para cerrar el 2014, la firma alista la apertura de dos nuevas sucursales en el Distrito Federal, donde planea concentrar su crecimiento y continuar con la tendencia de incremento en ingresos de 20 por ciento anual. Actualmente cuenta con 50 empleados.

“Otro de nuestros objetivos es continuar innovando con nuestras recetas y salsas, además del crecimiento que esperamos tanto en número de franquicias, como en ventas”, dijo Wellman.

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Con sabor

Giro: Alimentos, comida mexicana
Cuota de franquicia: 250 mil pesos
Inversión total: 1.7 millones de pesos y dos meses de capital de trabajo
Regalías: 4.5 por ciento de los ingresos
Recuperación de la inversión: 21-23 meses

Los Chilakos
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