Empresas

Los centros comerciales más solitarios

Plaza Interlomas, City Shops Valle Dorado, Sendero Ecatepec y Plaza Central tienen tasas de ocupación inferiores al 50 por ciento y poca concurrencia; expertos señalan fallas en la ubicación, planeación y la mezcla de giros así como problemas de operación.
Ana Valle
28 abril 2014 23:43 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Parque Interlomas

Parque Interlomas (CORTESÍA PARQUE INTERLOMAS)

En la Ciudad de México no sólo existen ‘malls’ con elevadas rentas y grandes boutiques de marcas de diseñador, hay otros centros comerciales que carecen de planeación y tienen elevadas tasas de desocupación.

Entre los centros comerciales más solitarios de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se encuentran: Center Plaza Ecatepec, Plaza Interlomas, City Shops Valle Dorado, Sendero Ecatepec y Plaza Central, las cuales tienen tasas de ocupación inferiores al 50 por ciento o poca concurrencia, de acuerdo con un recorrido realizado por El Financiero y fuentes especializadas en el sector inmobiliario.

Luis Llaca, senior vicepresident Corporate Retail Solutions de JLL México, comentó que lo que diferencia a un buen centro comercial de uno que recibe pocos consumidores es la ubicación, planeación y la mezcla de giros en la variedad de productos y servicios, además de la operación.


“Si la operación es mala, es posible que el flujo (de clientes) del centro comercial baje y ello repercuta en las ventas de inquilinos, la rotación de marcas y en el fracaso o éxito del centro comercial; la operación es compleja y va desde el estacionamiento, hasta la publicidad y seguridad”, indicó Llaca.

Laura Maldonado, Retail director de Coldwell Banker Commercial, señaló que en general los ‘power centers’ (anclados por tiendas de autoservicio) son los que menor ocupación presentan entre los centros comerciales y coincidió con Llaca en que los más desocupados y peor planeados son los condominios, es decir, aquellos que en lugar de rentar los locales, los vendieron.

“En los condominios se complica la operación porque no puedes controlar la mezcla de giros y si se cambian arbitrariamente, la operación se complica. Desde hace varios años pocos centros comerciales funcionan así, como Lomas Plaza, entre otros”, explicó Llaca.

Dos de los centros comerciales más desocupados de la Ciudad funcionan bajo este esquema: Center Plaza Ecatepec y Plaza Interlomas, los cuales cuentan con pocas o ninguna marca de prestigio y sus niveles de desocupación son superiores al 50 por ciento.

La plaza en Ecatepec, si bien cuenta con dos niveles, sólo uno está ocupado parcialmente por pequeños locales comerciales que van desde papelerías y tiendas de telas, hasta un Macrovideocentro abandonado.

Plaza Interlomas es otro centro comercial que funciona bajo un esquema de condominios. Visitantes de la plaza mencionaron que se trata de un centro comercial viejo y con poco atractivo, al contar con pocas marcas de prestigio.

“Cuando lo hicieron no estaba bien ubicado, es un caso de los menos exitosos”, comentó un experto.

Maldonado agregó que plazas como Sendero Ecatepec y City Shops Valle Dorado tampoco han funcionado y presentan una tasa de desocupación de alrededor de 50 por ciento y baja concurrencia, pese a albergar marcas como Cinemex, Sanborns y Starbucks.

En Plaza Central, ubicada a un costado de la Central de Abastos, visitantes mencionaron que el acceso es difícil, hay poco transporte y se tienen otras opciones comerciales en la zona.

Los centros comerciales con las menores tasas de ocupación son los que tienen como tienda principal un súper.