Empresas

Los Cabos perderá 120 mil pasajeros y cierran hoteles hasta por 60 días

Tras el paso de Odile por Baja California Sur, el turismo de la entidad se ha visto afectado; con el cierre del aeropuerto, alrededor de 120 mil pasajeros no podrán transportarse desde y hacia Los Cabos, y algunos de los hoteles están cerrando sus puertas hasta por 60 días.
Nallely Ortigoza
18 septiembre 2014 20:32 Última actualización 19 septiembre 2014 4:55
vacacionistas varados

Debido a los daños provocados por Odile, algunos hoteles están cerrando sus puertas a reservaciones por al menos 40 días. (Cuartoscuro)

El paso del huracán Odile no sólo provocó daños a las viviendas e infraestructura, también afectará el negocio turístico de Los Cabos, uno de los principales destinos en México.

El cierre del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que permanecerá sin operar por 10 días, provocará que alrededor de 120 mil pasajeros no puedan transportarse desde y hacia Los Cabos, de acuerdo con estimaciones realizadas por El Financiero basadas en los reportes financieros de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Además, algunos de sus hoteles están cerrando sus puertas a nuevas reservaciones por al menos 40 días, debido a los daños provocados por el meteoro, lo que provocará que la oferta caiga hasta 50 por ciento.

El Hotel Westin Los Cabos, el Sheraton Hacienda del Mar, ambos de Starwood; el Meliá Cabo Real, el ME Cabo, de Meliá Hotels; así como el Fiesta Americana Grand Los Cabos All Inclusive, de Posadas, son algunos de los inmuebles que estarán cerrados.

En el caso de los hoteles operados por Starwood, el cierre será hasta el 31 de octubre, informó la empresa.

“Aún es muy temprano para determinar cuándo los hoteles estarán operando en su normalidad pero creemos que esto no ocurrirá hasta después del 31 de octubre. Por ello, por el momento Starwood no está en condiciones de recibir nuevos huéspedes”, señaló vía electrónica.

Starwood eliminó cargos y penalizaciones para los clientes que tenían reservaciones y busquen cancelarlas para los meses de septiembre y octubre y les dará reembolsos totales, aseguró.

Por otro lado, el Fiesta Americana permanecerá cerrado hasta el 15 de noviembre, lo que significa que no generará ingresos por casi 60 días.

“Debido a las afectaciones por el paso del huracán Odile por el estado de Baja California, (el hotel) permanecerá cerrado hasta el próximo 15 de noviembre de 2014 por reparación de nuestras instalaciones para cumplir con nuestros estándares de marca y continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros huéspedes”, informó Posadas.

El Financiero trató de contactar con diferentes hoteles en la zona, pero las líneas telefónicas aún registran problemas y no fue posible establecer comunicación con más.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, al menos hay 58 hoteles en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

El total de habitaciones de hotel que operan en Los Cabos y La Paz representan el 5 por ciento del total a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

"Los Cabos tendrá una baja de la oferta hotelera de aproximadamente de 40 a 50 por ciento en estos dos meses que las cadenas están planteando tener cerrado", dijo Armando de la Cruz, presidente del organismo.

En la zona de Cabo San Lucas y San José del Cabo hay 13 mil 373 habitaciones de hotel, lo que representa el 14.2 por ciento del total de oferta a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, señaló que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos es el sexto más importante a nivel nacional y mueve al 15 por ciento de los pasajeros que transporta en total el grupo. Este aeródromo representa el 16 por ciento de los ingresos de la empresa.

Sin embargo, GAP aún no cuenta con estimados de las pérdidas que tendrá por el cierre.