Empresas

Los autos que los mexicanos ya no manejarán… nuevos

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 03 julio 2013 5:15

[Bloomberg]


 
 
Sandra Hernández
 
Ahora que Nissan anunció que relanzará uno de sus modelos clásicos de mediados del siglo pasado, el Datsun, recuerda algunos otros vehículos que marcaron a generaciones de mexicanos y que ya no pueden encontrarse nuevos, aunque aún circulen algunos ejemplares 'clásicos' por las calles del País.
 
Nissan decidió revivir al Datsun, pero sólo será destinado a los mercados de India, Indonesa, Rusia y, posteriormente, Brasil.
 
Así que, aunque no volverá a rodar por las calles mexicanas, la huella que éste y otros vehículos dejaron es innegable. ¿Los recuerdas?
 
Datsun fue el primer nombre de la empresa que después sería conocida como Nissan.
 

En 1966, se produjo el primer automóvil mexicano, el Datsun Sedán Bluebird, en la planta de Cuernavaca, parte de una larga línea de vehículos de 4 cilindros que fueron un éxito entre los jóvenes.
 
 

[Datsun 1982 Bluebird/Wikicommons]
 
Parte integral del paisaje capitalino durante décadas, el 'vocho' fue también el auto preferido por miles de jóvenes para sus aventuras. Los inicios del 'auto del pueblo' se remontan a la Segunda Guerra Mundial, pero su popularidad explotó en los 50. En julio de 2003, tras casi 4 décadas de producción ininterrumpida, el último sedán salió de la línea de producción de la planta de VW en México. En total, desde 1946, se produjeron 21 millones 529,464 unidades. ¿A cuántos te subiste?
 
 
 
 

[Volskwagen Sedan 1976/Alfacevedoa/Wikimedia Commons]
 
 
 
Setentera de corazón, la Brasilia fue pensada como una versión más espaciosa que el 'vocho', aunque prometiendo la misma resistencia. Pero su perfil bajo provocó que muchas unidades imitarán al 'troncomóvil' de Los Picapiedra por los agujeros que les aparecieron en el piso debido a la corrosión.
 
 

[Volskwagen Brasilia 1973/Reginaldodecampinas.com/Wikimedia Commons]
 
 
 

El Renault 5, mejor conocido como 'zapatito', era pequeño, pero lo suficientemente espacioso como para transportar a unos cuantos adolescentes con ánimos de divertirte.
 

[Renault 5/Flickr/Wikimedia Commons]
 
 

Y ya más cercanos a la época actual, nada como el Chevy, que llegó al mercado mexicano en 1994 para buscar la corona del emblemático 'vocho' y no hay que negar que dio una buena pelea. Dejó de producirse en 2012.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free