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Los aeropuertos ganan con guerra de tarifas;
las aerolíneas pierden

A pesar del aumento de 9.2% en el tráfico de pasajeros que se registró en el primer semestre del año, la guerra de tarifas entre aerolíneas ha afectado su rentabilidad; por el contrario, los resultados de los grupos aeroportuarios han sido positivos.
Claudia Alcántara
03 agosto 2014 18:7 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
[Proyecto será estratégico para OMA / Cuartoscuro / Archivo]  

[Proyecto será estratégico para OMA / Cuartoscuro / Archivo]

En el incremento de 9.2 por ciento que registró el tráfico de pasaje del primer semestre de 2014 en México, los grupos aeroportuarios fueron los beneficiados y las aerolíneas las perdedoras.

La guerra de tarifas entre las líneas aéreas ha generado mayor afluencia a los aeropuertos, pero ha afectado la rentabilidad de estas empresas, ya que sus ingresos no han sido los esperados y sus costos operativos han aumentado por el incremento en el cobro de la revisión de equipaje y la alza en el precio de turbosina.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, indicó que a diferencia de los grupos aeroportuarios, las aerolíneas no pudieron beneficiarse del aumento en el tráfico de pasajeros, por un impacto en sus costos operativos.

“Las aerolíneas tuvieron un incremento en gastos, en especial de combustible y les afectó en la rentabilidad”, expuso.

Mientras que los ingresos totales de Interjet avanzaron 11.4 por ciento, sus gastos de operación se ubicaron en el primer semestre de 2014 en 5 mil 958 millones de pesos, un incremento de 19.10 por ciento.

Volaris tuvo una caída en ventas totales de 0.2 por ciento, al ubicarse en 6 mil 84 millones de pesos, principalmente por una reducción en sus ingresos por pasajeros del 5 por ciento.

Con tal de no perder mercado, las aerolíneas redujeron tarifas, pero han castigado su rentabilidad, consideró Pablo Arispe, analista de Invex.

A febrero la baja de precios fue de 14 por ciento y a junio de 6 por ciento en promedio. Volaris ha sido la más afectada de esta tendencia, dijo.

En la primera mitad del 2014, Aeroméxico y Volaris tuvieron pérdidas netas de 179 y 445 millones de pesos, respectivamente, en contraste con las ganancias de un año antes.

En la otra cara de la moneda, los grupos aeroportuarios mostraron resultados positivos por un mayor tráfico de pasaje, más frecuencias y cobros de servicios a las aerolíneas.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), reportó ingresos de mil 736 millones de pesos, un aumento del 7.4 por ciento, contra la primera mitad del año anterior. Mientras el flujo operativo (EBITDA) se ubicó en 861 millones de pesos, para una alza de 8 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tuvo ingresos de 2 mil 843 millones de pesos, 10.7 por ciento más, respecto a los primeros 6 meses del 2013 y su EBITDA se elevó 17.9 por ciento.

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