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Los 5 mejores reportes (y también los peores) del primer trimestre

ASUR, Mexichem, GMéxico Transporte, OMA y Grupo México Transporte tuvieron los mejores resultados en cuanto a EBITDA durante el primer cuarto del año.

Los corporativos que integran la muestra del IPC de la BMV (S&P/BMV IPC) reportaron resultados operativos débiles y negativos a nivel de utilidad neta en el primer trimestre de 2018. Con base en el consolidado de 35 firmas que integran el indicador líder del mercado, las ventas y el flujo operativo (utilidad de operación en el caso de grupos financieros) crecieron 5.1 y 5.3 por ciento, respectivamente, mientras que la utilidad neta cayó 29.4 por ciento.

Sin incluir grupos financieros, se tiene que los incrementos en los dos primeros casos fueron de 4.7 y 4.2 por ciento, respectivamente, comparado con el primer cuarto de 2017. En tanto que la ganancia neta se contrajo 34 por ciento.

Analistas explicaron que algunos factores que incidieron en los reportes fueron: las adquisiciones hechas por algunas empresas el año pasado, tasas de interés más elevadas, bases de comparación altas y la apreciación de 7.7 por ciento del peso frente al dólar (que benefició a firmas con costos o deuda en la 'divisa verde', pero impactó a las que generan ingresos en ésta).

"En general, los reportes estuvieron debajo de lo esperado por el mercado. En sus informes, muchas de las empresas dieron cuenta del impacto que tuvo esta vez el tipo de cambio. Además, a diferencia de trimestres anteriores los comparativos fueron menos fáciles", dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Los ingresos, EBITDA y utilidad neta reportados por las firmas del S&P/BMV IPC (sin incluir grupos financieros) resultaron 4, 1.5 y 28.6 por ciento menores, respectivamente, de los previstos por el sondeo de El Financiero con los proyectados de 9 casas de bolsa.

"Salieron debajo de lo anticipado. Como se esperaba, el tipo de cambio afectó a las empresas con operaciones en monedas duras (dólar y euro), además que las mayores tasas de interés elevaron el costo financiero en compañías que no redujeron deuda", dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Aunque el EBITDA de las empresas de la muestra -sin considerar grupos financieros- creció sólo 4.2 por ciento, hubo compañías que tuvieron alzas de doble dígito. Las 5 con los mayores crecimientos en flujo operativo del trimestre fueron: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 50.8 por ciento, seguido de Mexichem con 50.7 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) con 23.1 por ciento, GMéxico Transporte (GMXT) con 21.3 por ciento y Grupo México (GMéxico) con 19 por ciento.

"El avance de ASUR refleja la integración del Aeropuerto de Puerto Rico y de los de Colombia. También el crecimiento orgánico con Cancún, el cual tuvo un trimestre fuerte en tráfico de pasaje tanto doméstico como internacional", explicó Roberto Solano, analista de Monex.

En OMA, destacó, pese a enfrentar comparativos altos, ha reportado un crecimiento en tráfico más alto de lo esperado, aunado a la cada vez mayor contribución de su división comercial en sus ingresos totales.

Para Fernando Bolaños, analista de Monex, el crecimiento de la petroquímica Mexichem estuvo relacionado (del lado inorgánico) con la integración de Netafim Ltd. "Del lado orgánico, ha venido mostrando mejora en márgenes", añadió.

GMXT también se benefició del crecimiento inorgánico, al consolidar a Florida East Coast Railway, además de que logró mayores volúmenes de carga. "A GMéxico le ayudó el repunte del precio del cobre, además de desplazar volúmenes más altos", indicó Bolaños.

Las que quedaron a deber

En contraste con las 5 firmas integrantes del IPC de la BMV que más crecieron en EBITDA, las 5 que tuvieron las mayores caídas fueron: Cuervo con 33.3 por ciento, seguido de Volaris con 22.1 por ciento, Peñoles con 19.3 por ciento, Grupo Carso (GCarso) con 13.0 por ciento y Cemex con 11.4 por ciento.

"Cuervo resintió la caída de sus volúmenes de venta en Estados Unidos (por el alza de precios del año pasado), lo cual fue parcialmente compensado con su crecimiento en México", explicó Marisol Huerta, analista de Multiva.

En lo inherente al mal reporte de Volaris, Solano lo atribuyó a la combinación de un pobre crecimiento en ingresos con mayores gastos (derivados del encarecimiento de la turbosina).

Pese a que el precio de los metales –zinc, cobre, plomo y oro- fue mayor en comparación que en el primer trimestre de 2017, los resultados de Peñoles fueron afectados por el tipo de cambio y menores volúmenes de metales vendidos, explicó la empresa en su reporte.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más, consideró que la menor generación de EBITDA de GCarso tuvo que ver con la debilidad en sus negocios de construcción (CICSA) y comercial (Sanborns).

Finalmente, en el caso de Cemex, Bolaños atribuyó la caída de su flujo operativo al débil desempeño de sus operaciones en Estados Unidos, Europa, así como en América Central y el Caribe.

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