Empresas

Los 10 consejeros favoritos de las empresas de la BMV

01 febrero 2014 7:5 Última actualización 27 noviembre 2013 5:2

 [Su experiencia y prestigio en los negocios, como Alberto Baillères, los coloca como los más solicitados por el mercado / Cuartoscuro]


 
 
Axel Sánchez
 
 
Hay un pequeño grupo de personas que son requeridas por múltiples firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para formar parte de sus consejos.
 
El más solicitado es Fernando Ruiz Sahagún, ex asesor fiscal de la Secretaría de Hacienda y socio fundador de la firma Chévez, Ruiz, Zamarripa y Cia., quien tiene injerencia en 11 consejos, de los cuales, en ocho funge como independiente, en dos suplente y sólo en Grupo México es consejero propietario.
 
[GRÁFICO: Los 10 favoritos]
 
Los 10 ejecutivos favoritos de las empresas públicas, según especialistas, son solicitados por su experiencia y capacidad en la administración y gestión de un negocio, además de contar con un alto prestigio entre el público inversionista.
 
Estos personajes aconsejan a un total de 45 compañías de diversos sectores, principalmente a conglomerados, de servicios financieros, construcción y comercio. La mayoría participan en Dine, Grupo KUO y Kimberly Clark, revela una investigación de EL FINANCIERO.
 
Después de Ruiz Sahagún, los hombres de negocio con mayor presencia en los consejos de las empresas públicas son Alberto Baillères y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quienes participan en nueve compañías, cada uno.
 
Antonio Cosío Pando, Claudio X. González y Valentín Diez Morodo, por su parte, figuran como consejeros en ocho empresas, entre las que destacan Dine, Grupo México y Alfa.
 
Mientras que Ernesto Vega Velasco, Fernando Senderos Mestre, José Manuel Canal Hernando y Ricardo Guajardo Touche tienen un asiento en siete diferentes firmas.
 
Alberto Baillères es consejero independiente en Grupo KUO, Televisa y Dine, pero en las demás compañías es el presidente del consejo de administración, pues forman parte de la firma que preside: Grupo Bal.
 
Guillermo Lagos, académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que estos personajes son reconocidos por su larga trayectoria en los negocios, de la cual buscan beneficiarse las empresas, y porque su opinión es un ejemplo.
 
Según el especialista, para los empresarios de más de 50 años pertenecer a un consejo no es un tema de prestigio, sino un punto de encuentro para hacer negocios o formar alianzas estratégicas para las operaciones de las compañías que representan.
 
Límites quebrantables
 
 
Ser consejero requiere cumplir con un código de ética y discrecionalidad sobre los asuntos tratados durante las reuniones de consejo e implica ciertas restricciones para poder participar en otras compañías del mismo sector y así evitar caer en un conflicto de interés.
 
Sin embargo, en México aún no hay una regulación real que limite la participación en consejos de administración de empresas del mismo sector.
 
Enrique Taracena, director del programa de perfeccionamiento directivo para consejeros del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comentó que está penado por la BMV utilizar la información privilegiada para tomar ventaja en la compra y venta de acciones.
 
 
“Un consejero tiene una obligación de secrecía y debe firmar una cláusula de confidencialidad para tener una herramienta que proteja a la empresa cuando detecte casos de un mal uso de sus datos por parte de un consejero”, indicó.
 
Sin embargo, el que puedan participar en empresas del mismo sector no está limitado, por lo que el especialista recomendó firmar acuerdos que puedan utilizarse de forma legal si el consejero cae en esta situación.
 
 
Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad en Deloitte, dijo que la reforma financiera no viene a cambiar o limitar la actividad del consejero de administración, pues no se hicieron modificaciones a esta figura.
 
 
El experto consideró que al menos 60 por ciento del consejo de administración esté integrado, en forma conjunta, por miembros independientes y patrimoniales, para mantener un equilibrio de opiniones.
 
“También es importante que el consejero independiente al momento de ser nombrado entregue al presidente de la Asamblea de Accionistas una manifestación de cumplimiento de los requisitos de independencia, de estar libre de conflictos de interés y poder ejercer su función en el mejor interés de la sociedad”, detalló.
 
Pertenecer a consejos representa una remuneración económica que va de los 20 mil a 100 mil pesos por sesión, las cuales suelen durar tres horas máximo.
 
 
Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, comentó que participar en otras empresas es importante para conocer y aportar a la estrategia de una empresa.
 
 
Grupo México paga a cada uno de sus consejeros 100 mil pesos, además de dar un importe en especie de 5 mil acciones.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17