Empresas

Lograr equilibrio entre competencia y cobertura en telecom, el objetivo: SCT

En México se establecen lineamientos sólo para la competencia, pero el objetivo debe ser el equilibrio entre competencia y cobertura, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicación de la SCT en el marco de la Reunión Magisterial de la OCDE.
Enviada Itzel Castañares 
23 junio 2016 15:18 Última actualización 23 junio 2016 16:17
Observatel señala incostitucionalidad de iniciativa en ley secundaria de telecom

[Bloomberg]  Telco bajó el valor de las acciones de Telecom Italia en su balance de 1.5 euros a 1.2 euros.

CANCÚN, Quintana Roo.- En el sector telecomunicaciones deben generarse políticas que impulsen la competencia y no que la inhiban a fin de lograr en el mercado un equilibrio entre competencia y cobertura, aseguró Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicación de la SCT en el marco de la Reunión Magisterial de la OCDE.

“La cadena de valor está en constante transformación. Deben generarse políticas que promuevan la competencia y no que la inhiban”. En México se cree que se establecen reglamentos sólo para la competencia, pero tenemos que lograr un equilibrio entre competencia y cobertura.

Dentro del panel 'Mejorando las redes y los servicios a través de la convergencia', la funcionaria destacó que en el país se requieren de soluciones innovadoras que estimulen los servicios digitales pues aunque la convergencia es una realidad, no ha alcanzado a todas las normativas.

Además, señaló que un objetivo claro en el sector de telecomunicaciones es reducir los márgenes de los operadores con competencia e innovación haciendo mejor uso de los recursos.

En ese sentido Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, señaló que la manera más rápida de competir es con mercados abiertos y libres.

“La reforma de telecomunicaciones en el país y las condiciones macroeconómicas han establecido los cimientos para un desarrollo económico fuerte. Las inversiones aumentan gracias a políticas que pueden busquen elevar la competencia”, comentó.

AT&T considera que México no cuenta con una base legal o de mercado para modificar el carácter de preponderante de América Móvil ni para declarar la extinción de las medidas asimétricas del agente preponderante.