Empresas

Locatarios en incertidumbre por pleito entre AICM y Fumisa

01 febrero 2014 2:24 Última actualización 06 enero 2014 5:2

  [El Financiero constató que los comerciantes no cuentan con información suficiente sobre su futuro / Édgar López / El Financiero]


 
Stephanie Cuevas
 
El pleito entre la Inmobiliaria Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el control de los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1 tiene en incertidumbre a sus locatarios.
 
Un recorrido de EL FINANCIERO por la terminal 1 del AICM constató que los comerciantes no cuentan con información suficiente sobre su futuro, pues su contrato con Fumisa ya venció y ahora el aeropuerto les exige que firmen uno nuevo, pese a que todavía no se resuelve el caso legal. La mayoría espera la resolución del juez, pues temen perder las rentas que van de 45 mil a 85 mil pesos al mes por un pequeño negocio.
 
“El aeropuerto nos pidió que firmemos una carta compromiso y después de eso sólo se comunican a través del teléfono y amenazan con desalojarnos. ¿Y qué hago si gana Fumisa, cómo sé que me van a regresar el depósito; o si gana el aeropuerto, cómo le hago para que Fumisa me devuelva mi renta?”, expuso un comerciante de una casa de cambio.
 
El aeropuerto solicita un depósito de dos meses de renta, teniendo como límite el 10 de enero y asegura que el único facultado para arrendar los locales es el AICM. Fumisa lo niega y dice tener el control de los comercios.
 
AICM pide estatus de la TIR
El AICM pedirá a Fumisa que presente la documentación necesaria para hacer el análisis financiero que permita establecer el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual asegura la inmobiliaria no se ha cumplido.