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‘Llueven’ cancelaciones a hoteles de Acapulco

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 18 septiembre 2013 5:45

[Aviones comerciales van a la ciudad guerrerense vacíos desde el DF / Bloomberg]


C. Alcántara / J. Sánchez
 
 
Desde este martes, hoteleros y agencias de viajes locales y nacionales, han registrado una ola de cancelaciones de reservas de turistas mexicanos y extranjeros, que buscaban viajar hacia Acapulco, Guerrero, debido a la declaratoria de emergencia en el estado, así como el daño en las vías de comunicación y el aeropuerto por el paso de la tormenta tropical ‘Manuel’.
 
 
De acuerdo con el sector empresarial, esta lluvia de cancelaciones podría generar el desplome de la ocupación hotelera semanal promedio de hasta 50 puntos porcentuales, generando a su vez un grave problema a la economía local, altamente dependiente del turismo.
 
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, manifestó que en la medida que se mantenga cerrada la Autopista del Sol a la circulación, y no se restablezcan las actividades del Aeropuerto Internacional, la industria turística comenzará a reportar día con día pérdidas considerables.
 
 
Aunque no precisó de cuánto podría ser el daño económico, el empresario explicó que normalmente la ocupación en Acapulco entre semana se ubica del 30 al 40 por ciento, por lo que descendería del 15 al 20 por ciento, con lo cual la hotelería no alcanzaría a cubrir sus gastos fijos.
 
 
“La problemática podría tardar hasta dos meses, ocho fines de semana que se pudieran ver afectados los hoteleros de Acapulco; es que el turista al ver que, en lugar de hacer tres o cuatro horas en llegar al destino, ocupará ocho a 10 horas, decidiría no viajar”, dijo de la Cruz.
 
 
Sergio Salmerón, integrante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, manifestó que será muy difícil concretar algunas de las reservaciones que se tenían previstas para el próximo fin de semana.
 
 
“Vamos a trabajar coordinadamente con las autoridades para que estemos totalmente listos antes de diciembre”, acotó Salmerón.
 
 
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Guerrero, Pedro Falcón, informó que realizaron un convenio con la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, para que puedan aportar una noche gratis a los huéspedes que tenían que regresar a sus ciudades de origen desde el lunes.
 
 
Con esta alianza se aportarían entre 3 mil a 4 mil cuartos, con lo que se evita que los alberges se saturen; aunque apuntó que hay algunos turistas que llegaron al alberge ubicado en el Centro de Convenciones de Acapulco.
 
Aviones vuelan vacíos
 
 
Aerolíneas comerciales se ven obligadas a volar sin pasajeros de la Ciudad de México al aeropuerto de Acapulco para traer a la capital a turistas que quedaron varados en el destino guerrerense, señaló Interjet.
 
 
Esta aerolínea realizó 4 vuelos de ida sin ningún pasajero de la capital mexicana a Acapulco y cuatro de regreso, para transportar 600 pasajeros en total.
 
 
Aeroméxico completó 4 vuelos de ida y vuelta, para regresar de Acapulco al Distrito Federal a un total de 800 personas y canceló un quinto vuelo, informaron fuentes de la compañía.
 
 
Aeromar efectuó 4 vuelos de Acapulco a la Ciudad de México, con los que transportó a un total de 200 pasajeros.
 
 
Costco cierra por inseguridad
 
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) aseguró que la tienda Costco, ubicada en Zona Diamante, es la única unidad cerrada, ya que el resto de los establecimientos que detuvieron sus operaciones han reestablecido su servicio.
 
 
“A las 6 de la tarde de hoy no tengo reportada ninguna tienda cerrada en Guerrero, aunque también hay muchos rumores y especulaciones, pero a nosotros nos llegan los reportes de las cadenas y nos dicen que no hay ninguna tienda cerrada, con excepción de Costco. Si hubo tiendas cerradas por tema de seguridad en el transcurso del día y para surtirlas”, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la la ANTAD.
 
 
El ejecutivo indicó que algunas unidades están racionando sus productos para que no se los lleven y luego los vendan afuera.
 
 
“El sistema comercial está sin daño a excepción de alguna tienda afectada”, aseguró.