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CASO DE ESTUDIO

Llompart, pequeña empresa mexicana que brilla en el exterior

La ciudad de León, Guanajuato, es el lugar desde donde se manufacturan los artículos de piel que esta empresa mexicana envía hasta Inglaterra y Estados Unidos, ya que exporta el 90 por ciento de su producción. 
Rosalía Lara
18 agosto 2015 19:13 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Llompart

En sus inicios, Llompart elaboraba únicamente chamarras de piel, pero al ser un negocio estacional optaron por ampliar su gama de productos. (Tomada de Facebook)

Llompart manufactura artículos de piel en León, Guanajuato, pero su principal mercado no es México, sino el extranjero.

La empresa exporta 90 por ciento de su producción, principalmente a Inglaterra, donde se encuentra su cliente más grande, que después distribuye los productos en diferentes países del mundo.

En Estados Unidos también tiene un par de clientes importantes, según explicó en entrevista José Valencia, director general y fundador de Llompart.

En 1989 fue fundada la compañía de la mano de Valencia y María Antonia Llompart, ésta última fundadora y directora de Arte y Diseño Llompart.

En sus inicios elaboraban únicamente chamarras de piel, pero al ser un negocio estacional optaron por ampliar su gama de productos.

“Empezamos haciendo chamarras y en el 92 nos dimos cuenta de que era un problema, porque teníamos mercado sólo cuando hacía frío y cuando no, pues no teníamos qué hacer. La mitad del año nos quedábamos sin trabajo, entonces pensamos en qué hacer para cubrir esos huecos de producción y nos decidimos por las bolsas”, contó Valencia.

Un par de años después, con la devaluación del peso y las altas tasas de interés, la empresa se encontraba presionada, sin embargo, la apertura con Norteamérica, bajos aranceles y un peso debilitado atrajo clientes y fue como comenzaron la incursión en el exterior.

Mientras que en México únicamente se comercializan bolsos y artículos ejecutivos, como portafolios y maletas de viaje, en el extranjero la variedad de su catálogo es más extensa, pues además se fabrican artículos de piel para las motocicletas, como las alforjas, los cubre tanques y portafolios que se adaptan a las motocicletas.

Pese a la exposición que tiene en el exterior, la marca Llompart no es conocida internacionalmente.

“Los productos que llevan a Inglaterra no traen nuestra marca, sino la del cliente, y ahora lo que queremos es internacionalizar a Llompart”, contó Valencia.

Por el contrario, en México sí es posible encontrar la marca, la cual se comercializa mediante Palacio de Hierro y en algunas boutiques que tienen puntos de venta en diversos centros comerciales.

Actualmente, la devaluación del peso frente al dólar ha beneficiado a la compañía, puesto que exporta 90 por ciento de su producción y sólo importa 30 por ciento de su materia prima.

Al ser una empresa de productos de piel, su principal material lo adquieren de las peleterías locales de León, aunque importan algunos otros artículos, como algodón encerado y algunos herrajes, forros de poliester y nylon.

“Aunque compramos mucha materia prima en el extranjero, nos pagan con dólares y esos los usamos para comprar los insumos y nos queda el remanente, el tipo de cambio es una ayuda que no esperábamos”, indicó Valencia.

Con 26 años de operación, Llompart cuenta con 50 colaboradores y su volumen de producción es de unas 2 mil 500 bolsas mensuales.
Con el incremento en la producción que han tenido, la firma está al 100 por ciento de su capacidad de producción, por lo que en el mediano plazo buscarán incrementarla.

Asimismo, la empresa tiene órdenes de producción hasta marzo de 2016, además de que la expansión en Guanajuato del sector automotriz podría ofrecerle una oportunidad de crecer en el mercado nacional, puesto que ya cuentan con experiencia en la industria.

LA EMPRESA

Origen: León, Guanajuato
Giro: productos de piel
Estrategia: apostar a clientes en el extranjero para crecer
Dato: exporta 90 por ciento de su producción y sólo importa 30 por ciento de sus materias primas
Oferta: Su portafolio de productos incluye bolsas, maletas, portafolios ejecutivos y otros artículos de piel