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Llegó el Tinder de las empresas

Axial Networks es el casamentero digital de las empresas, con su aplicación al estilo Tinder une a gerentes, banqueros y firmas de capital riesgo que buscan “una relación”.

Si estás buscando pareja, probablemente probaste Tinder. Y si eres una pequeña empresa y quieres "ligar" con otra compañía, Axial Networks puede ser tu "cupido".

Este fabricante privado de software ha creado lo que en esencia es una aplicación que establece contactos para gerentes, banqueros y firmas de capital riesgo que buscan comprar o vender compañías. Los ejecutivos cargan datos financieros de sus empresas e información esencial relacionada que solo Axial puede ver; luego la firma usa un algoritmo para emparejar la compañía con posibles compradores.

Como en Tinder, los usuarios pasan el dedo a la derecha en sus teléfonos celulares (o hacen clic en la pantalla de una PC) para decir "me gusta" respecto de una empresa, lo que les permite enviar un mensaje directo a un operador o ejecutivo de ella.

En ciernes
Axial dice que su ingreso sumó cerca de 7.2 millones de dólares el año pasado, aunque todavía no es rentable.


Peter Lehrman, fundador y máximo responsable de Axial, no se disculpa respecto del modelo de su empresa. "Es Tinder", dijo. "Hay que pasar el dedo a la derecha".

Un puñado de organizaciones apuntó servicios de contactos en forma computarizada en años recientes, con el objetivo de llevar más eficiencia al fragmentado mercado de fusiones y adquisiciones. Entre los competidores de Axial están DealNexus, de Intralinks Holdings, y MergersClub.

Pero no son una amenaza para las grandes firmas de Wall Street. Casi todos los acuerdos arreglados a través de la plataforma de Axial este año representaron entre 5 millones y 100 millones de dólares, una fracción de las transacciones por un promedio de 5.3 mil millones que asesora Goldman Sachs Group Inc., por ejemplo.


SIN OFICINAS

Con Axial, las oficinas lujosas y las cenas de mil dólares, tan típicas de los convenios de Wall Street, no son necesarias para llegar a una adquisición. Y también a diferencia de los bancos de inversión, Axial no se lleva un pedazo de las transacciones que se completan, gana dinero con las tarifas de suscripción, que van de 15 mil a 90 mil dólares por año dependiendo del paquete de servicios contratados.

Axial dijo que tiene cerca de mil 300 entidades que pagan y 20 mil miembros. La mayoría de sus compradores son firmas de capital riesgo que apuntan a la compra de empresas pequeñas.

Lehrman se inició ayudando a fundar la neoyorquina Gerson Lehrman Group, una de las llamadas redes de exportación que usan software para conectar inversores con otros profesionales.

Además de las fusiones y adquisiciones, Axial también ayuda a emparejar inversores y entidades prestamistas con compañías que buscan recaudar capital. La propia Axial ha reunido 22 millones de dólares mediante su ronda de la serie B y es respaldada por inversores como First Round Capital, Redpoint Ventures y Comcast Ventures. 

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