Empresas

Llegan 3 trenes del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 25 mayo 2013 16:17

[Bloomberg] De aquí a septiembre se recibirán otros vagones adicionales hasta completar 19 trenes, de 3 vagones cada uno. 



Notimex

Panamá.- Los tres primeros trenes del Metro de Panamá, de 19 encargados a la empresa francesa Alstom, arribaron hoy a un puerto en el Caribe, de donde serán llevados a la capital, donde se construye el primer sistema del metro de Centroamérica.

Los tres trenes, de tres vagones cada uno, fueron desembarcados este sábado en el puerto de Manzanillo, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, informó el encargado del proyecto, Roberto Roy, al canal estatal de televisión SERTV.

"De aquí a septiembre se recibirán otros vagones adicionales hasta completar 19 trenes, de tres vagones cada uno", indicó Roy mientras atestiguaba las labores de desembarco.

Los carros fueron construidos por Alstom en su fábrica de Barcelona, en España.

La construcción del sistema inició en febrero de 2011 en un contrato de mil 452 millones de dólares obtenido por el grupo integrado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con trenes de Alstom.

El costo total del proyecto asciende a mil 880 millones de dólares debido a la inclusión de otras obras como remoción de tuberías de agua y drenaje y cableado de telecomunicaciones y electricidad, entre otros detalles.

El ferrocarril metropolitano recorrerá una ruta de 14 kilómetros con 12 estaciones, en un recorrido de sur a norte, de la terminal de transporte al barrio de Los Andes.

Roy indicó que las obras del metro registran un avance del 85 por ciento con miras a finalizar a inicios de 2014, meses antes de las elecciones de mayo para escoger al sucesor del presidente Ricardo Martinelli.

La construcción de este sistema es una de las obras insignias de Martinelli con miras a cambiar la movilidad en la capital.