Empresas

Llegan más colombianos
a México que brasileños

Por primera vez en al menos cinco años, en 2015 los colombianos superaron a los viajeros procedentes de países como Brasil, España, Francia e Italia, luego de la eliminación de las Visas entre México y Colombia en 2012. 
Everardo Martínez
12 abril 2016 22:42 Última actualización 13 abril 2016 4:55
Acapulco (Cortesía)

Acapulco (Cortesía)

Luego de que se eliminaron las Visas entre México y Colombia en el 2012, el número de turistas provenientes del país sudamericano creció 181 por ciento en tres años.

Así, por primera vez en al menos un lustro, los colombianos superaron a los viajeros procedentes de países como Brasil, España, Francia e Italia.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2012 a México llegaron 129 mil colombianos, y el 1 de noviembre de ese año fue cuando se eliminaron los requisitos migratorios entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

En 2015, el número de turistas colombianos ascendió a 363 mil.

“El mercado estaba detenido por el requisito, las aerolíneas no atendían ese mercado porque no había una demanda potencial. Cuando se abre la posibilidad, las aerolíneas Avianca, LAN Colombia, Copa Airlines Colombia, y en menor medida Aeroméxico, se enfocaron en esa demanda”, explicó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, señaló que además de la Visa entre ambos países están los atractivos de México.

“Para los colombianos, los principales destinos mexicanos son la Riviera Maya, y Cancún, por ser destinos de playa y naturaleza, además está el idioma que facilita aún más la migración”, refirió.