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Llaman a modificar NOM de pesos y dimensiones en transporte de carga

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 09 mayo 2013 14:46

[Bloomberg] Prohibir los dobles remolques, una de las propuestas. 


Notimex
 
De no realizar los cambios necesarios a la norma 012, de Pesos y Dimensiones, continuarán registrándose accidentes en los que participen unidades de transporte de carga, advirtió la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas, (Unicargas).


En entrevista con Notimex, el presidente del organismo, Enrique Puebla, consideró que las modificaciones se deben reflejar en la disminución del peso permitido para circular en las carreteras, así como sacar a los dobles remolques.


"En Estados Unidos circulan en súper carreteras con 40 toneladas, no se ven los fulles que transportan líquidos y en México son casi 80 toneladas y un operador no puede controlar ese peso por muy capacitado que esté, entonces consideramos que la norma de pesos debe de modificarse", refirió.


De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, que guía los pesos y dimensiones para circular por carreteras, estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, por lo que ha sido integrado un panel de expertos para determinar posibles modificaciones o la creación de una nueva regla.


Al respecto, el dirigente opinó que esta normativa debe de ser acorde a la infraestructura carretera del país, así como a la flota de transporte con la que cuenta el país.


Sin embargo, acusó que el accidente que cobró la muerte de 24 personas en Ecatepec, estado de México, fue por el mal estado de las carreteras, exceso de pesos y velocidad y la falta de regulación para el abasto de combustibles.


Ante los daños ocasionados, consideró necesario aumentar las sanciones hacia las empresas que no respetan lo que dicta la norma, e insistió en que también se requiere cancelar las licencias de los operadores que participen en algún incidente.


Para Enrique Puebla, la indemnización de 25,000 pesos que las autoridades correspondientes pretenden entregar por cada fallecido "es mínima comparada con lo que se estipula en los seguros que tienen contratados las empresas para enfrentar este tipo de accidentes".