Empresas

Cofece llama a declarar a productores de aire acondicionado para automóviles

En un comunicado, la comisión dio a conocer que llamó a declarar a diversas empresas que fabrican, comercializan o distribuyen compresores de aire acondicionado, por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas.
Redacción
04 febrero 2016 15:2 Última actualización 04 febrero 2016 15:27
tablero Honda fit 2015, http://www.honda.mx/fit2015/

Aire acondicionado de automóviles. (Foto tomada de lg.com)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamó a declarar a diversas empresas por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, fabricación, comercialización, distribución e integración de compresores para aire acondicionado de automóviles en el territorio nacional.

En un comunicado, la comisión dijo que con este emplazamiento da inicio a la etapa de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión.

“Lo anterior, toda vez que la Autoridad Investigadora concluyó su proceso indagatorio, iniciado el 16 de abril de 2013, con el Oficio de Probable Responsabilidad emitido el 27 de enero del presente año, en el que señaló que existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos emplazados, habrían probablemente incurrido en una práctica monopólica absoluta”, dijo la Cofece.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta.

Una vez tomadas las declaraciones de las empresas involucradas, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto.