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Liverpool y Sanborns ‘libran’ la cuesta de enero: Santander

Analistas de Santander estiman que estas cadenas de tiendas departamentales aumentaron 10 por ciento sus ventas totales en el mes. 
Redacción
03 febrero 2015 14:37 Última actualización 03 febrero 2015 14:37
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

Pese a no haber sido tan agresivas en sus promociones y descuentos, las cadenas de tiendas departamentales, como Liverpool y Sanborns, tuvieron un desempeño positivo en sus ventas de enero de 2015, sin haber sacrificado márgenes de ganancias, consideran analistas de Santander Casa de Bolsa.

“Nos enteramos mediante las conversaciones con la dirección y visitas a los puntos de venta, que las tiendas departamentales no fueron más agresivas de lo de costumbre con las rebajas de mercancías existentes en enero; por lo tanto, no nos imaginamos menores márgenes en el primer trimestre de 2015”, mencionan en un reporte Reinaldo Santana y Joao Mamede, expertos del sector consumo.

Así, estiman que las ventas totales se incrementarán en aproximadamente 10 por ciento en enero tanto para Liverpool como para Grupo Sanborns, siguiendo un final del 2014 más dinámico en las tiendas departamentales.

“Nuestra acción favorita en el sector comercial en México sigue siendo Liverpool. Un periodo de rebajas como de costumbre se traduce en buenos niveles de inventario. Nos alentó ver una habitual campaña de rebajas entre las tiendas departamentales, que indica buenos niveles de inventario para el cierre del año 2014 (especialmente para Liverpool)”, indican los analistas en el reporte y agregan que también notaron promociones menos agresivas de meses sin intereses durante la campaña de rebajas en enero.

“Además, continuamos viendo ventas favorables de las tiendas departamentales, con las ventas totales incrementándose en aproximadamente 10 por ciento respecto al año pasado para Liverpool y Sears, después de ventas ligeramente mejores en el sector en el cuarto trimestre de 2014. Creemos que esto se basa en tendencias de consumo ligeramente mejores a finales del 2014”, mencionan.

LLEGA NUEVA MERCANCÍA

Aunque las rebajas durarán un fin de semana más, en línea con los años anteriores, los analistas comenzaron a ver que la nueva línea primavera/verano está llegando a las tiendas departamentales (aunque la línea completa se mostrará en unas semanas).

“No anticipamos mayores incrementos de precios en la mercancía importada de las nuevas colecciones debido a la reciente depreciación del peso ya que la mayor parte de esta mercancía se compró antes de que el peso comenzara a caer”, consideran.

Esperan que los precios de la mercancía importada aumenten aproximadamente 10 por ciento a mediados del año (menos de 50 por ciento de las ventas totales para las tiendas departamentales).

“Pensamos que esto pudiera tener un impacto negativo en el corto plazo en los volúmenes de este tipo de mercancía; sin embargo, creemos que será menor debido a que las tiendas departamentales generalmente están enfocadas a los segmentos de alto ingreso y a nuestra expectativa de una mejor demanda del crédito al consumo y confianza del consumidor que pudieran neutralizar los precios ligeramente mayores”, citan en el reporte Santana y Mamede.

Además, anticipan que las tiendas departamentales continuarán optimizando sus días de inventario durante 2015, después de que mejoraron su rotación en 2014. “Esperamos que los días de inventario de Liverpool mejoren a cinco días al cierre del 2015 en comparación con 2013, y dos días para Grupo Sanborns durante el mismo periodo”.