Empresas

Liverpool toca la cima; vale más que Palacio
de Hierro, Elektra
y Sanborns

Una buena combinación de sus negocios comercial, inmobiliario y de crédito en México, han llevado a Liverpool a colocarse como la cadena departamental líder del mercado mexicano; su market cap de 247 mil 377 millones de pesos, es mayor al de sus competidores Palacio de Hierro, Elektra y Sanborns juntos.
Fernanda Celis
12 julio 2015 18:17 Última actualización 13 julio 2015 4:55
Liverpool

(Bloomberg)

Liverpool es quizá, la cadena de tiendas departamentales que mejor sabe combinar sus negocios comercial, inmobiliario y de crédito en México, permitiéndole generar resultados financieros sólidos, que no sólo se reflejan en sus ventas, sino en su desempeño en la BMV, donde el precio de su acción tocó un nuevo máximo histórico en los 186.1 pesos apenas el pasado viernes.

La empresa del logotipo rosa tiene un valor de mercado de 247 mil 377 millones de pesos, mayor al de jugadores como Palacio de Hierro, Elektra y Sanborns juntos.

De acuerdo con expertos, Liverpool se ha beneficiado de mejores negociaciones con proveedores, así como del buen manejo de los inventarios, lo que ha impactado de manera positiva en sus números.

Asimismo, la firma ha registrado un buen desempeño gracias a su agresiva expansión, pues actualmente cuenta con 101 tiendas departamentales, 77 de Liverpool y 24 Fábricas de Francia, así como 4 Liverpool Duty Free y 64 boutiques especializadas de ropa y cosméticos.

Francisco Guzmán, analista de Interacciones, comentó que una serie de cambios en su política de ventas, como el otorgamiento de crédito al consumo, ha sido otro de sus catalizadores del crecimiento.

Al primer trimestre de 2015 el tercer mayor emisor de tarjetas de crédito en México, sólo por debajo de BBVA Bancomer y Banamex, reportó un índice de cartera vencida de 4 por ciento, inferior al 5 por ciento de la banca en el segmento del consumo. La empresa ha sabido manejar su negocio de crédito, otorgando diversas opciones de financiamiento y una variedad de productos a los consumidores.

Actualmente cuenta con las tarjetas de crédito Liverpool y Frábricas de Francia, con las cuales los clientes pueden comprar exclusivamente en las tiendas de la compañía, y opera la tarjeta “Liverpool Premium Card (LPC)”, con la que los tarjetahabientes adquirieren bienes y servicios tanto en las tiendas y boutiques de la cadena como en cualquiera de los establecimientos afiliados mundialmente al sistema VISA.

A partir del 2011 inició la operación de una tarjeta denominada “Galerías Fashion Card”, la cual es muy similar en su operación a la LPC.

De acuerdo con Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, la cadena departamental ha logrado contar con una mayor diversificación en sus marcas y productos, al tiempo que su plan de crecimiento le ha permitido generar utilidades atractivas.

En 2014, la empresa mejoró su oferta con líneas como Carter’s, Disney Collection y Destination Maternity, entre otras, así como con mercancías de proveedores nacionales; además, aumentó el surtido de ropa y artículos deportivos para contar con novedades y mayor variedad en los almacenes.

Lo anterior le ha permitido capturar a un mayor número de clientes, de aproximadamente 3 millones 767 mil al cierre del año pasado.

Todas estas estrategias han llevado a Liverpool a colocarse como la cadena departamental líder del mercado mexicano. En 2014 reportó ventas por 81 mil 27 millones de pesos, mayor a los 74 mil 82 millones de Elektra, los 41 mil 202 millones de Sanborns y los 22 mil 702 millones de Palacio de Hierro.

De 2012 a 2014, la empresa logró un incremento promedio de 8 por ciento en sus ventas comparables, por encima del 6 por ciento de las cadenas departamentales de la ANTAD, reflejo de que ha ganado mercado. Además, con un margen de flujo operativo de 16.1 por ciento, supera a los demás jugadores.

Da click en la imagen para agrandarla

Con 79 años en el mercado, Liverpool se ha posicionado como la principal cadena de tiendas departamentales en México.