Empresas

Liverpool, ganador de la temporada navideña en México: JP Morgan

En un reporte, analistas de la correduría estiman que el desempeño de las ventas en Navidad fue decoroso en general aunque sin un cambio de tendencia. 
Redacción
30 diciembre 2014 13:7 Última actualización 30 diciembre 2014 13:48
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

[En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]

Las ventas en la temporada navideña tuvieron un crecimiento decoroso en México, impulsadas principalmente por un desempeño positivo en las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales enfocados al segmento del consumo discrecional, lo cual hace prever buenos resultados para Liverpool, al tiempo que los supermercados probablemente mantuvieron un desempeño débil, consideran analistas de JP Morgan.

“Creemos que las tiendas departamentales deberían de tener un desempeño superior a otros segmentos del sector minorista, basado en su capacidad para adaptarse a la desaceleración tanto del consumo como de la oferta del crédito (a través del financiamiento a meses sin intereses y pagos vía sus tarjetas de crédito propias), al tiempo que los grupos comerciales enfocados a la venta de alimentos (autoservicios) deberían de mantenerse afectados por su alta exposición a los segmentos de la población de bajos ingresos”, citan en un reporte Andrea Teixeira y Mauricio Serna, expertos del sector consumo de la correduría.

Así, anticipan un desempeño plano o sin cambios en las ventas a tiendas comparables para los autoservicios y un crecimiento de un dígito medio para las cadenas departamentales.

Para los autoservicios prevén una variación de cero a un crecimiento de un dígito bajo. En su opinión, la actividad promocional en este tipo de tiendas se enfocó en los artículos de navidad y electrónicos, aunque alimentos y perecederos se mantuvieron como los principales impulsores.

“En línea con octubre y noviembre, esperamos un crecimiento en el ticket promedio para guiar al crecimiento de las ventas a tiendas iguales, pero un desempeño negativo en el tráfico”, indican Teixeira y Serna en el análisis.

Para Walmart prevén un desempeño de plano a un incremento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas con más de un año en operación, al tiempo que para Comercial Mexicana y Soriana estima una contracción de un dígito bajo a medio para el cuarto trimestre de 2014.

Los expertos del sector consumo de JP Morgan creen que Liverpool tuvo un fuerte desempeño en las ventas de la temporada navideña, con una actividad promocional enfocada en los electrónicos y el apalancamiento de su oferta de crédito, superando a los autoservicios y a otras cadenas departamentales.

Así, prevén un alza de un dígito medio en las ventas a tiendas comparables de este grupo para el último trimestre que está por concluir, permitiendo a la compañía alcanzar su guía del 2014 de un incremento de 5 a 6 por ciento en este mismo indicador.

La correduría reitera su recomendación de inversión de compra en Liverpool, de neutral en Walmart de México y Centroamérica, además de desempeño inferior al mercado en Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias