Empresas

Liverpool, ganador de la temporada navideña en México: JP Morgan

En un reporte, analistas de la correduría estiman que el desempeño de las ventas en Navidad fue decoroso en general aunque sin un cambio de tendencia. 
Redacción
30 diciembre 2014 13:7 Última actualización 30 diciembre 2014 13:48
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

[En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]

Las ventas en la temporada navideña tuvieron un crecimiento decoroso en México, impulsadas principalmente por un desempeño positivo en las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales enfocados al segmento del consumo discrecional, lo cual hace prever buenos resultados para Liverpool, al tiempo que los supermercados probablemente mantuvieron un desempeño débil, consideran analistas de JP Morgan.

“Creemos que las tiendas departamentales deberían de tener un desempeño superior a otros segmentos del sector minorista, basado en su capacidad para adaptarse a la desaceleración tanto del consumo como de la oferta del crédito (a través del financiamiento a meses sin intereses y pagos vía sus tarjetas de crédito propias), al tiempo que los grupos comerciales enfocados a la venta de alimentos (autoservicios) deberían de mantenerse afectados por su alta exposición a los segmentos de la población de bajos ingresos”, citan en un reporte Andrea Teixeira y Mauricio Serna, expertos del sector consumo de la correduría.

Así, anticipan un desempeño plano o sin cambios en las ventas a tiendas comparables para los autoservicios y un crecimiento de un dígito medio para las cadenas departamentales.

Para los autoservicios prevén una variación de cero a un crecimiento de un dígito bajo. En su opinión, la actividad promocional en este tipo de tiendas se enfocó en los artículos de navidad y electrónicos, aunque alimentos y perecederos se mantuvieron como los principales impulsores.

“En línea con octubre y noviembre, esperamos un crecimiento en el ticket promedio para guiar al crecimiento de las ventas a tiendas iguales, pero un desempeño negativo en el tráfico”, indican Teixeira y Serna en el análisis.

Para Walmart prevén un desempeño de plano a un incremento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas con más de un año en operación, al tiempo que para Comercial Mexicana y Soriana estima una contracción de un dígito bajo a medio para el cuarto trimestre de 2014.

Los expertos del sector consumo de JP Morgan creen que Liverpool tuvo un fuerte desempeño en las ventas de la temporada navideña, con una actividad promocional enfocada en los electrónicos y el apalancamiento de su oferta de crédito, superando a los autoservicios y a otras cadenas departamentales.

Así, prevén un alza de un dígito medio en las ventas a tiendas comparables de este grupo para el último trimestre que está por concluir, permitiendo a la compañía alcanzar su guía del 2014 de un incremento de 5 a 6 por ciento en este mismo indicador.

La correduría reitera su recomendación de inversión de compra en Liverpool, de neutral en Walmart de México y Centroamérica, además de desempeño inferior al mercado en Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana.

Todas las notas EMPRESAS
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz