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Liverpool, ganador de la temporada navideña en México: JP Morgan

En un reporte, analistas de la correduría estiman que el desempeño de las ventas en Navidad fue decoroso en general aunque sin un cambio de tendencia. 
Redacción
30 diciembre 2014 13:7 Última actualización 30 diciembre 2014 13:48
Liverpool, tienda minorista en México. (Bloomberg)

[En el centro comercial se observa a decenas de clientes que hacen fila en las cajas de tiendas como Liverpool, Sanborns y Dorothy Gaynor. / Miguel Ángel Pallares]

Las ventas en la temporada navideña tuvieron un crecimiento decoroso en México, impulsadas principalmente por un desempeño positivo en las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales enfocados al segmento del consumo discrecional, lo cual hace prever buenos resultados para Liverpool, al tiempo que los supermercados probablemente mantuvieron un desempeño débil, consideran analistas de JP Morgan.

“Creemos que las tiendas departamentales deberían de tener un desempeño superior a otros segmentos del sector minorista, basado en su capacidad para adaptarse a la desaceleración tanto del consumo como de la oferta del crédito (a través del financiamiento a meses sin intereses y pagos vía sus tarjetas de crédito propias), al tiempo que los grupos comerciales enfocados a la venta de alimentos (autoservicios) deberían de mantenerse afectados por su alta exposición a los segmentos de la población de bajos ingresos”, citan en un reporte Andrea Teixeira y Mauricio Serna, expertos del sector consumo de la correduría.

Así, anticipan un desempeño plano o sin cambios en las ventas a tiendas comparables para los autoservicios y un crecimiento de un dígito medio para las cadenas departamentales.

Para los autoservicios prevén una variación de cero a un crecimiento de un dígito bajo. En su opinión, la actividad promocional en este tipo de tiendas se enfocó en los artículos de navidad y electrónicos, aunque alimentos y perecederos se mantuvieron como los principales impulsores.

“En línea con octubre y noviembre, esperamos un crecimiento en el ticket promedio para guiar al crecimiento de las ventas a tiendas iguales, pero un desempeño negativo en el tráfico”, indican Teixeira y Serna en el análisis.

Para Walmart prevén un desempeño de plano a un incremento de un dígito bajo en sus ventas a tiendas con más de un año en operación, al tiempo que para Comercial Mexicana y Soriana estima una contracción de un dígito bajo a medio para el cuarto trimestre de 2014.

Los expertos del sector consumo de JP Morgan creen que Liverpool tuvo un fuerte desempeño en las ventas de la temporada navideña, con una actividad promocional enfocada en los electrónicos y el apalancamiento de su oferta de crédito, superando a los autoservicios y a otras cadenas departamentales.

Así, prevén un alza de un dígito medio en las ventas a tiendas comparables de este grupo para el último trimestre que está por concluir, permitiendo a la compañía alcanzar su guía del 2014 de un incremento de 5 a 6 por ciento en este mismo indicador.

La correduría reitera su recomendación de inversión de compra en Liverpool, de neutral en Walmart de México y Centroamérica, además de desempeño inferior al mercado en Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana.