Empresas

Listos para contender en el IFT

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 12 junio 2013 9:33

[Bloomberg] 


 
Adrián Arias
 
El proceso para selección de los nuevos integrantes del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) está por arrancar y ya hay algunos especialistas interesados en contender por un puesto. Expertos consultados advierten que existe el riesgo de que la selección de los nuevos comisionados se politice si el proceso no se realiza de manera transparente.
 
“Posiblemente yo participe en el proceso de selección, pero ello dependerá de los criterios y los requisitos de la convocatoria”, afirmó Salma Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y ex funcionaria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Opinó que otros posibles expertos que cumplen los requisitos para aspirar al cargo de comisionados son: Federico Kuhlmann, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Enrique Melrose, ex comisionado de Cofetel y José Luis Peralta, integrante del pleno de la Cofetel.
 
Jalife también opinó que Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Gabriel Sosa Plata y Beatriz Solís, analistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), podrían aspirar a ser comisionados, porque el IFT también necesitará expertos en temas de contenidos en medios de radiodifusión.
 
Jalife consideró que en caso de no ser transparente el proceso de selección, existe el riesgo de que los cargos se repartan mediante cuotas partidistas; por ello, consideró que en los criterios de elección de los nuevos funcionarios, se debe garantizar que éstos justifiquen con documentación su experiencia en el sector, además de darse a conocer los contratos o las actividades profesionales que ejercieron en los últimos 3 años.
 
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), afirmó que tomará la decisión de competir por un cargo cuando se publique la convocatoria: “Ni me descarto ni me anoto hasta conocer las reglas y el proceso”, dijo. Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), ha mencionado que está interesado en contender.
 
Judith Mariscal, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aclaró que no está interesada en entrar a la contienda, pero dijo que sería ideal que alguno de los actuales comisionados de la Cofetel pudiera repetir en el IFT, a fin de retomar la experiencia y asegurar la continuidad de los proyectos.
 
Hasta ahora, solo José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, ha mencionado que buscará un puesto en el IFT.
 
Por separado, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous, funcionarios de Cofetel, comentaron que aún no deciden y que esperarán los términos de la convocatoria.
 
“Cumplo los requisitos pero esperaré la convocatoria”, dijo, por su parte, Melrose. La presidenta de la Amedi afirmó que no se descarta aunque ello dependerá de que la selección sea congruente con la reforma.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.