Empresas

Lista para operar la TEC II en Manzanillo

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 14 julio 2013 16:15

[Foto: cortesía] 


Jesús Jiménez / corresponsal

Colima.- Aunque no se ha definido la fecha, es inminente en los próximos días el inicio oficial de operaciones de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo, diseñada para mover en su primera etapa 400 mil TEU’s al año, una vez que se han invertido recursos privados por 7 mil 500 millones de pesos y 2 mil 500 mdp por el Gobierno Federal.

La segunda Terminal Especializada de Contenedores de Manzanillo la TEC II será operada en la Zona Norte de Manzanillo por la empresa “Contecon”, subsidiaria del consorcio filipino International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), informó la directora general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Flor de María Cañaveral.

La Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de API, entregó el 5 de julio a la empresa concesionaria “Contecon” la autorización para el arranque de trabajos, una vez que se verificó la adquisición y puesta en operación del equipamiento con el que iniciarían operaciones, y en que se incluyen cuatro grúas tipo pórtico de muelle.

Las grúas podrán mover contenedores de 20, 40 y 65 pies, levantando hasta dos a la vez con pesos máximos de 32 toneladas cada uno; tienen un alcance de 63 metros desde el riel hasta el lado del agua y alcanzan una elevación de 42 metros sobre el muelle; cuentan con un sistema de guiado automático vía satelital GPS) y pueden almacenar seis contenedores en estiba por seis contenedores a lo ancho.

El director de Ingeniería y Mantenimiento, de Contecon, Mauricio Argandoña, explicó tras recibir las grúas fabricadas en China por una empresa holandesa y que ya están instaladas, que lo que se pretende es “desarrollar una Terminal que tenga la capacidad de enfrentar el crecimiento en el mercado de contenedores que proyectamos para el puerto de Manzanillo durante los próximos 15 o 20 años”.

La TEC II es un complejo de 42 hectáreas de tierra, con dos muelles de 360 metros de largo de cada uno, que suman una longitud de atraque de 720 metros en total con una profundidad de 16 metros bajo el espejo del agua. Dispone de patios para contenedores llenos y vacíos; instalaciones para contenedores reefers; espacio para contenedores sobredimensionados y/o peligrosos; así como un área de lavado y reparación de contenedores que darán servicio a las líneas navieras.

La primera etapa está diseñada para mover 400 mil TEUS al año, y ante la previsión de crecimiento por la demanda de los servicios, se tiene en proyecto que la segunda fase esté construida para 2017 y la tercera hasta después del 2020. Con su operación reforzará al Puerto de Manzanillo que ha venido registrando un importante crecimiento y que en el primer cuatrimestre de 2013 creció 10 % en el manejo de carga contenerizada con respecto al año anterior.

Para obtener la autorización de operaciones, Contecon tuvo que cumplir con las obras marítimas, el dragado, el señalamiento marítimo, el área de muelle de frente de agua, así como los patios de maniobras e instalaciones terrestres y accesos requeridos para el manejo y/o almacenaje de cargas contenerizadas, en lo que ha venido trabajando durante los últimos dos años.

Un especialista en materia de carga portuaria, el director general de Laredo Logistics International, Héctor Vargas, ha declarado que el puerto de Manzanillo, junto con Lázaro Cárdenas, tiene potencial para su desarrollo pues actualmente unos 40 países movilizan sus productos por esta región, por su conectividad y su ubicación geográfica estratégica para atender mercados de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Mencionó un caso concreto con China, que está redirigiendo algunos buques que en lugar de ir al puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, que aparte de estar muy congestionado es muy caro, y se están bajando hacia los puertos mexicanos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desde donde hacen una conexión más sencilla, más rápida y mucho más barata para ingresar a Estados Unidos y Canadá.

Como parte de los preparativos para el inicio de operaciones, el 23 de mayo los Embajadores del Sudeste Asiático: Chirichai Punkrasin, del Reino de Tailandia; Hamdani Djafar, de la República de Indonesia; George Bello Reyes, de la República de Filipinas; y Tung Le Thanh, de la República Socialista de Vietnam, así como el Director del Centro para las Américas de Singapur, Francisco Ríos, recorrieron las instalaciones de Contecon Manzanillo, TEC II.

También, por esos días, se firmó el contrato colectivo de trabajo entre la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacifico (CROM), que encabeza “Chilo” Lepe y la maniobrista CONTECOM, en presencia del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno; el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el presidente municipal Virgilio Mendoza Amezcua, entre otros.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro