Empresas

Bombardier, lista para participar en renovación de Línea 1 del metro del DF

Bombardier está listo para participar en las licitaciones que anunciará pronto el Sistema de Transporte Colectivo, en especial para la renovación de los 45 trenes de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio. 
Notimex
09 marzo 2015 15:32 Última actualización 09 marzo 2015 15:57
Usuarios del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

[Bombardier ya empezó a registrar pedidos y compromisos por aeronaves/Bloomberg]

El gigante canadiense de la construcción de trenes Bombardier está muy interesado y listo para participar en las licitaciones que anunciará pronto el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

En especial le interesa la licitación de la renovación de la Línea 1 del Metro, la cual “es un proyecto muy importante en toda América”, explicó Alfredo Nolasco, director de Bombardier México.

La licitación, que se espera se haga pública en las próximas semanas, es para renovar 45 trenes con nueve carros cada uno, de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

“Esto es un volumen muy importante de 405 carros y hay pocas órdenes en América de esa dimensión, por lo que Bombardier está muy interesado”, agregó.

El director recalcó que la empresa canadiense participa en licitaciones que “tengan sentido” y este proyecto lo tiene. “Tenemos que esperar a que salga la licitación para considerar la propuesta que haríamos”, precisó.

Se prevé que el Sistema de Transporte Colectivo estaría haciendo un estudio de mercado en este mes y la licitación vendría poco después.

El funcionario señaló que Bombardier también está interesado en otros proyectos del transporte público de la Ciudad de México, como la ampliación de la Línea A, que conecta con el Estado de México, y la extensión de las líneas 4, 9 y 12.

Bombardier es líder en trenes para el transporte público y debe cuidar su prestigio. “Somos muy cuidadosos en analizar los proyectos, pero estamos listos para saltar al ruedo en el momento que salgan las licitaciones”, mencionó.

La presencia de Bombardier Transportación en México se remonta a 1992 con la compra de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril).

El gigante canadiense ha invertido cerca de 200 millones de dólares en su planta en Ciudad Sahagún desde su compra en 1992, indicó Nolasco.

Además ha invertido entre dos millones y 10 millones de dólares anuales en diversos programas de capacitación y actualización tecnológica, agregó.

La planta en Ciudad Sahagún, que da empleo directo a dos mil personas, produce en su totalidad mercancía para exportación, desde piezas, componentes primarios, cabinas, hasta trenes completos que se exportan a varios países, como Arabia Saudita, Malasia y China.

Bombardier tiene 47 plantas en el mundo y la de Ciudad Sahagún es la tercera más importante”, destacó el director en México, quien puntualizó que esta planta tiene la capacidad para poder producir todo el proceso de elaboración de trenes.

Bombardier ha abastecido a más del 70 por ciento de todos los vehículos para trenes de pasajeros en México.

Los trenes de esta empresa canadiense están en el 61 por ciento de la flota que actualmente corre en el Metro de la Ciudad de México (STC), y el 100 por ciento de la flota actual que corre en el Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STE).

Asimismo, el 74 por ciento de la flota que actualmente corre en el Sistema de Tránsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y el 100 por ciento de flota actual que corre en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR).

“Bombardier es la historia de éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector transporte y aeroespacial”, afirmó Alfredo Nolasco.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free