Empresas

Bombardier, lista para participar en renovación de Línea 1 del metro del DF

Bombardier está listo para participar en las licitaciones que anunciará pronto el Sistema de Transporte Colectivo, en especial para la renovación de los 45 trenes de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio. 
Notimex
09 marzo 2015 15:32 Última actualización 09 marzo 2015 15:57
Usuarios del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

[Bombardier ya empezó a registrar pedidos y compromisos por aeronaves/Bloomberg]

El gigante canadiense de la construcción de trenes Bombardier está muy interesado y listo para participar en las licitaciones que anunciará pronto el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

En especial le interesa la licitación de la renovación de la Línea 1 del Metro, la cual “es un proyecto muy importante en toda América”, explicó Alfredo Nolasco, director de Bombardier México.

La licitación, que se espera se haga pública en las próximas semanas, es para renovar 45 trenes con nueve carros cada uno, de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

“Esto es un volumen muy importante de 405 carros y hay pocas órdenes en América de esa dimensión, por lo que Bombardier está muy interesado”, agregó.

El director recalcó que la empresa canadiense participa en licitaciones que “tengan sentido” y este proyecto lo tiene. “Tenemos que esperar a que salga la licitación para considerar la propuesta que haríamos”, precisó.

Se prevé que el Sistema de Transporte Colectivo estaría haciendo un estudio de mercado en este mes y la licitación vendría poco después.

El funcionario señaló que Bombardier también está interesado en otros proyectos del transporte público de la Ciudad de México, como la ampliación de la Línea A, que conecta con el Estado de México, y la extensión de las líneas 4, 9 y 12.

Bombardier es líder en trenes para el transporte público y debe cuidar su prestigio. “Somos muy cuidadosos en analizar los proyectos, pero estamos listos para saltar al ruedo en el momento que salgan las licitaciones”, mencionó.

La presencia de Bombardier Transportación en México se remonta a 1992 con la compra de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril).

El gigante canadiense ha invertido cerca de 200 millones de dólares en su planta en Ciudad Sahagún desde su compra en 1992, indicó Nolasco.

Además ha invertido entre dos millones y 10 millones de dólares anuales en diversos programas de capacitación y actualización tecnológica, agregó.

La planta en Ciudad Sahagún, que da empleo directo a dos mil personas, produce en su totalidad mercancía para exportación, desde piezas, componentes primarios, cabinas, hasta trenes completos que se exportan a varios países, como Arabia Saudita, Malasia y China.

Bombardier tiene 47 plantas en el mundo y la de Ciudad Sahagún es la tercera más importante”, destacó el director en México, quien puntualizó que esta planta tiene la capacidad para poder producir todo el proceso de elaboración de trenes.

Bombardier ha abastecido a más del 70 por ciento de todos los vehículos para trenes de pasajeros en México.

Los trenes de esta empresa canadiense están en el 61 por ciento de la flota que actualmente corre en el Metro de la Ciudad de México (STC), y el 100 por ciento de la flota actual que corre en el Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STE).

Asimismo, el 74 por ciento de la flota que actualmente corre en el Sistema de Tránsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y el 100 por ciento de flota actual que corre en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR).

“Bombardier es la historia de éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector transporte y aeroespacial”, afirmó Alfredo Nolasco.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas