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LinkedIn incorpora más estrategias multimedia y apuesta a la movilidad

Osvaldo Barbosa, director para América Latina de la empresa, considera que la región es de primordial interés para la red social. En México, el sitio web cuenta con 5 millones de usuarios y mantiene un crecimiento de más del 50% anual. 
Ana Martínez
30 marzo 2014 20:16 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
Osvaldo barbosa (Cortesía)

Linkedin cuenta con 277 millones de usuarios a nivel mundial y generó 500 millones de dòlares en ingresos en el 2013. (Cortesía)

LinkedIn quiere ‘reclutar’ más usuarios y clientes mediante una estrategia basada en la movilidad y los servicios multimedia. Dentro de este plan, Latinoamérica es una región clave.

Osvaldo Barbosa, director regional de LinkedIn para América Latina, dijo en entrevista que la dinámica económica de México, por ejemplo, demanda más conexiones entre profesionistas y reclutadores (empresas, organismos públicos y privados).

Además, México ya figura en el top 10 de países con más usuarios de LikedIn, con 5 millones, y mantiene un crecimiento de más de 50 por ciento anual.

LinkedIn no es una firma improvisada. El año pasado, esta red social con 277 millones de usuarios que cotiza en la Bolsa de Nueva York generó mil 500 millones de dólares en ingresos y estima que esta cifra aumente a 2 mil millones en el 2014, el doble de lo que facturó TV Azteca en el 2013.

___ ¿Cuál es el crecimiento que esperan para 2014 y cuál ha sido el incremento de usuarios año contra año?
___ México creció alrededor de 50 por ciento en 2013, en comparación con 2012, es más o menos lo que crece la región de América Latina en general. Brasil también crece al 50 por ciento. Los incrementos seguirán siendo altos, pero menores al 50 por ciento; sin embargo hay un espacio muy grande dentro del universo de profesionistas en México que aún no usan LinkedIn, entonces creemos que en los próximos años las tasas para el país serán muy altas todavía.

___¿Cuál será la estrategia de expansión de LinkedIn para la región Lationoamericana en 2014?
___ Hoy ya tenemos operaciones en toda América Latina a través del área de publicidad en línea con PuntoFox, nuestro ‘re-seller’ de anuncios en digital en el mercado hispano. Empezamos con un ‘head-quarter’ para América Latina, en San Pablo, Brasil, donde pusimos un equipo para atender a los clientes de recursos humanos para quienes utilizan nuestras soluciones de búsqueda de talento. En el futuro podríamos abrir oficinas en otros países además de Brasil.

___¿Cuáles son los mercados que tienen más crecimiento en la región?
___ Más o menos toda América Latina está creciendo alrededor de 50 por ciento, no hay alguno que crezca mucho más que otro.

___¿Qué innovaciones en la plataforma podemos esperar de LinkedIn este año?
___ Ahí hay tres cosas. Para los usuarios finales, una prioridad para LinkedIn, vamos a seguir invirtiendo en los servicios. Recientemente aumentamos la capacidad de los perfiles para incluir contenido multimedia, como videos, fotos o presentaciones. Esto es muy importante para los profesionales que están en comunicación y diseño.
La segunda cosa es que hoy tenemos 500 líderes de negocios que son influyentes y escriben en blogs y entradas con textos largos. Ahora está empezando a expandirse esta opción para que cualquier usuario pueda hacer entradas de blog largas, porque creemos que una gran parte de los profesionales tiene mucho contenido relevante para compartir.
En el lado de las soluciones de la empresa, vamos a seguir creciendo con nuestro producto más importante que es ‘sponsor-update’, una herramienta que permite a las marcas ver a sus consumidores dentro del contexto de la experiencia de usuario, sin interrumpir las actividades de los visitantes al ofrecer contenido relevante para ellos.

En el área de reclutamiento seguimos innovando en nuestra plataforma, que ya es utilizada por 780 empresas en Latinoamérica, sobre todo en el tema móvil. Ya tenemos un reclutador para móviles para que los cazadores de talento puedan llevar a cabo su tarea fuera de la oficina.

___ De estas divisiones de negocio ¿cuáles son las que más crecen?
___ Hoy LinkedIn tiene tres fuentes de ingresos. La primera y la más importante son las soluciones de reclutamiento, que representan el 55 por ciento de nuestras ventas globales. Después vienen las soluciones de marketing y publicidad en línea, que siguen creciendo muy fuerte; y la tercera son las suscripciones premium.

Tenemos una cuarta línea de negocio, que apenas estamos empezando, para el área de ventas. Son soluciones corporativas para ayudar a las empresas a vender de manera más eficiente la red profesional, ‘social selling’, que tiene un gran potencial en el mundo.

___¿Qué porcentaje de los usuarios mexicanos tienen una suscripción premium y cuántos la usan de manera gratuita?
___ En todo el mundo los usuarios que usan suscripciones son un porcentaje muy pequeño, porque es importante que dentro del perfil básico, gratuito, estén todas las herramientas que necesita para hacer sus conexiones de negocios. Nuestro foco es mucho más el usuario básico, que el de la suscripción.

___¿Qué tan importante es México para la LinkedIn?
___ México hoy en usuarios está en las 10 mayores audiencias de LinkedIn en el mundo.

___¿Cómo ve LinkedIn la competencia de otras redes sociales, como Facebook, que han introducido un mayor nivel de detalle sobre los perfiles profesionales?
___ LinkedIn es la única red social que tiene un perfil centrado al 100 por ciento en los profesionales, es la única plataforma a nivel global. No existe hoy una competencia.

___¿LinkedIn también funciona para encontrar candidatos para una vacante dentro de la empresa en la que ya trabajan, con el fin de retener el talento?
___ En realidad la plataforma está enfocada a encontrar a los mejores candidatos, para el reclutamiento. En el pasado, las empresas ponían anuncios de los puestos y estos sólo llegaban al 20 por ciento de la población económicamente activa. Antes de LinkedIn no había forma de encontrar al 80 por ciento restante de los candidatos; ahora es posible porque tenemos una base de 277 millones de profesionales.

___¿Pero al interior de las empresas?
___ Hoy las empresas están utilizando también las herramientas de LinkedIn para dar a conocer las oportunidades laborales para los miembros de su propia plantilla, entonces es común que hagan un post de una oferta de trabajo y llega a sus propios empleados a través de LinkedIn, para tener un cambio de puesto. Lo más importante es que seguimos muy enfocados en el contexto profesional, en encontrar valor para el usuario y para las empresas.