Empresas

Lineamientos de "must carry" no representan costos adicionales

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 03 diciembre 2013 16:11

[Dish ya transmite los canales de Televisa y TV Azteca que son los de mayor coberura geográfica en el país./Cuartoscuro] 


Notimex
El proyecto de lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta preserva el mandato constitucional de no imponer costos adicionales a los operadores de TV satelital al momento de cumplir con su obligación de "must-carry".
El director general de Oxford Economis México, Víctor Pavón-Villamayor, señaló la propuesta regulatoria que se encuentra en consulta pública limita la cantidad de canales que los sistemas satelitales están obligados a retransmitir, ya que los operadores estarían obligados a retransmitir una cantidad excesiva de canales.
Ello, añade el especialista, obligaría a los operadores del servicio de televisión vía satélite a incurrir en costos adicionales para dar cumplimiento al mandato constitucional.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, publicada en junio pasado, el proceso de retransmisión de señales no puede equivaler a incrementos de precios en el mercado minorista.
"Resulta estrictamente necesario que la instrumentación de este proceso de retransmisión de señales no imponga costos extraordinarios a los sistemas de televisión satelital", explicó.
La reforma habilita a los concesionarios de televisión restringida vía satélite a retransmitir obligatoriamente las señales abiertas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.
El pasado 11 de septiembre, el proveedor de servicios de televisión satelital Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de este año.
Con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo "must carry", que implica la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, así como el "must offer", que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.
Respecto a la relación métrica empleada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para determinar la dimensión geográfica relevante del territorio nacional para fines del cómputo de la cobertura de las señales, podría sobrestimar la dimensión del territorio nacional relevante, consideró el especialista.
"Es posible que ello no afecte de manera determinante el cómputo de la cobertura territorial de cada canal televisivo, ya que se esperaría que el ajuste del territorio relevante afecte de manera más o menos proporcional la cobertura efectiva de cada canal televisivo", dijo.
Adicionalmente, destacó el criterio que emplea el nuevo organismo para considerar como una misma señal televisiva cuando el 50 por ciento o más de su contenido programático sea el mismo.
"La selección de un umbral mayor o la eliminación de la condición de que el orden de transmisión no importa para ser considerado como parte de una misma señal podría significar que la magnitud de la cobertura geográfica de cada canal podría ser menor, disminuyendo así los cómputos de cobertura geográficas indicadas por la autoridad en sus lineamientos", señaló.
El proyecto de lineamientos, que está en consulta hasta el próximo 19 de diciembre, precisa que las señales abiertas que tienen 50 por ciento o más de cobertura geográfica estimada en el territorio nacional son el canal 2, con 75.65 por ciento; Canal 5, con 58.86; Azteca 7, con 68.26, y Azteca 13, con 75.54 por ciento.