Empresas

Línea 12 podría restablecerse en
dos meses: ICA

La empresa presentó una propuesta para corregir las fallas presentadas en la Línea 12, con la cual de aprobarse, se restablecería el servicio en dos meses. ICA también busca mantener buena relación con el GDF para los proyectos previstos en el PNI.
Ilse Santa Rita
08 mayo 2014 11:38 Última actualización 08 mayo 2014 11:53
Etiquetas
Metro Linea 12

La ALDF solicitó un informe detallado de las fallas que presenta actualmente la Línea 12 del metro. (Cuartoscuro)

El servicio de la Línea 12 del Metro podría restablecerse en un plazo de dos meses si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aprueba la propuesta presentada por ICA para corregir las fallas técnicas que fueron detectadas y que generaron la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, afirmó Alonso Quintana, director general de la empresa constructora.

"El gobierno está evaluando la propuesta que presentamos hace ya más de dos semanas en las mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Obras", dijo el directivo entrevistado al término de un foro de empresarios organizado por la Universidad Anáhuac.

En la evaluación de las propuestas también participa la compañía francesa Triacaud Societé Organisée (TSO), la cual fue contratada por el GDF para elaborar una opinión técnica sobre las fallas y recomendar acciones correctivas.

"Nosotros pensamos que en un par de meses se podría restablecer el servicio, pero no estamos coordinamos con la gente del DF que piensa que puede ser un poco más de tiempo", dijo.

Los directivos de las empresas involucradas se encuentran en diálogo para determinar quién puede tomar qué responsabilidades para lograr que se reduzca el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio, explicó.

"Vamos a traer una máquina que ayuda a restablecer las condiciones del riel (...) La máquina rectificadora está llegando esta semana al puerto de Veracruz y estamos viendo que nos permitan meterla ya a la línea para que se corrijan los desgastes que ocurrieron con el paso del tren", detalló.

La empresa tendría la maquinaria lista en aproximadamente ocho días para iniciar los trabajos de rehabilitación y, en caso de que su propuesta sea aceptada, podrían cumplir la expectativa de restablecer el servicio a más tardar en julio.

El directivo aclaró que a ICA reiteró que le interesa seguir participando en proyectos de la mano del gobierno la Ciudad de México con proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Llevamos 50 años trabajando para el GDF y obviamente lo que nos importa es que se restablezca el servicio y tener una buena relación, porque pensamos que podemos ser muy útiles en la obras que se señalaron en el Plan Nacional de Infraestructura que son para el Distrito Federal que incluyen al metro", señaló.