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Lincoln tiene nuevo diseñador

El máximo responsable ejecutivo de Ford, Alan Mulally, está tratando de revivir a Lincoln para ganar una porción más grande del lucrativo mercado de autos lujosos.
Bloomberg
12 abril 2014 20:28 Última actualización 14 abril 2014 20:11
Lincoln MKZ, producido por Ford Motor Co. (Foto: Tomada de lincoln.mx)

Lincoln MKZ, producido por Ford Motor Co. (Foto: Tomada de lincoln.mx)

La marca Lincoln, de Ford Motor Co., que está llevando a cabo una reforma por valor de mil millones de dólares, renovará su línea con un nuevo director de diseño después de reemplazar calladamente a Max Wolff.

Wolff, contratado hace cuatro años desde General Motors Co., continúa en Lincoln a cargo del diseño exterior, dijo ayer un portavoz de la empresa, Stephane Cesareo. Su sucesor es David Woodhouse, que se incorporó a Ford en 1999 desde GM para encabezar las antiguas líneas de lujo europeas de Ford.

El cambio se realizó en diciembre, según el perfil de Woodhouse en LinkedIn. Ford no anunció la reorganización, pese a que la empresa con sede en Dearborn, Michigan, había anunciado la contratación de Wolff de la línea de lujo Cadillac de GM en diciembre de 2010. En una gacetilla de prensa en aquel momento, Ford mencionó que Wolff traía “una perspectiva nueva que representará un desafío a nivel interno y hará alcanzar a Lincoln nuevos niveles de prestigio”.

Ford adoptó la medida porque hacían falta nuevos recursos para manejar el rápido rediseño de la línea de productos de Lincoln, que incluye cuatro nuevos modelos en cuatro años, dijo Cesareo después de una charla informativa sobre los planes de crecimiento para Lincoln. Ford no anunció la medida porque el fabricante de autos dejó de publicar gacetillas de prensa con ascensos en puestos por debajo del nivel de vicepresidente, dijo Cesareo.

“Al igual que expandimos nuestro equipo de marketing global, diseño está necesitando lo mismo”, dijo Sam Locricchio, otro portavoz, en un correo electrónico. “El objetivo siempre es más carrocerías y más recursos dedicados exclusivamente a Lincoln para llevar la marca al lugar donde tiene que estar”.

OBJETIVO DE MULALLY

El máximo responsable ejecutivo de Ford, Alan Mulally, está tratando de revivir a Lincoln para ganar una porción más grande del lucrativo mercado de autos lujosos. Las ventas anuales de Lincoln en los Estados Unidos habían caído el año pasado un 65 por ciento desde su pico máximo en 1990 con 231 mil 660.

“Esto indica que lo que están haciendo no funciona”, dijo, John Wolkonowicz, analista automotor independiente y ex planificador de producto en Ford. “Si bien tratan de competir con Mercedes y BMW, no están en la misma galaxia. Lincoln todavía no tiene un diseño con un carácter distintivo y memorable”.

Como diseñador principal del Premier Automotive Group de Ford, Woodhouse anteriormente supervisó el diseño del Jaguar, el Aston Martin, el Land Rover y el Volvo, las marcas de lujo que Mulally vendió después de llegar a Ford en 2006 desde Boeing Co.

Woodhouse fue anteriormente director de estrategia de Lincoln desde julio hasta diciembre de 2013 y dirigió el estudio de diseño avanzado de Ford en California desde 2004 hasta 2009. Fue diseñador principal adjunto en GM en 1998 y 1999.

Apenas llegado, en 2010 Wolff reelaboró el diseño del sedán MKZ, el primer auto que exhibió la nueva apariencia de Lincoln, que presenta una amplia grilla de cromo inspirada en las alas de un águila desplegadas. Problemas de producción en la planta mexicana que armaba el MKZ frenaron la presentación del auto que marcaba el retorno de Lincoln el año pasado, lo que hizo bajar las ventas de la marca hasta su nivel más bajo en más de 30 años.

Ahora el MKZ se vende bien y ha contribuido a impulsar las ventas estadounidenses de la marca Lincoln un 36 por ciento este año, según la firma de investigación Autodata Corp.

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