Empresas

Límite en Gastos Médicos Mayores dará certeza a asegurados: AMIS

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 04 abril 2013 14:57

 [Bloomberg] Todas las pólizas nuevas de GMM que se emitan tendrán sumas aseguradas definidas. 


Notimex
 
 Las modificaciones al contrato de seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM), que limita las sumas aseguradas, tiene como propósito dar mayor claridad y certeza jurídica a los usuarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
El organismo empresarial argumentó que por ello a partir del 7 de abril todas las pólizas nuevas de GMM que se emitan tendrán sumas aseguradas definidas.
 
El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, consideró que los usuarios no deben preocuparse, porque "no significa que la sumas van a quedar cortas; hay aseguradoras que ya registraron productos que tienen un rango superior incluso a las indemnizaciones más altas que las que las aseguradoras hemos pagado en los últimos años".
 
De acuerdo con las estadísticas de AMIS, entre los padecimientos de mayor monto entre 2008 y 2011 se encuentran casos de cáncer o de carácter cardiaco, por los cuales las compañías han costeado hasta 37 millones de pesos.
 
Los cambios derivan de la disposición que dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a través de una circular difundida en abril de 2012, donde se estipularon algunas reglas para los seguros de gastos médicos.
 
La AMIS expuso que las modificaciones se realizarán tanto en las pólizas individuales como en las de grupo, y no aplican para las personas que actualmente cuentan con un seguro de gastos médicos ilimitado, mientras sigan renovando su póliza en el mismo plan o cobertura y con la misma aseguradora.
 
La directora de Seguros de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, Dolores Armenta, explicó que ello no implica que el plan cambie, "lo único es que las compañías van a estipular cuánto es el monto máximo que van a cubrir por cada enfermedad o accidente, según el tipo de plan".
 
Entre las nuevas disposiciones también se encuentran precisar en la póliza la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro, precisa la Asociación en un comunicado.
 
Además, ahora se deberán establecer las primas por edad e incluir un advertencia en la póliza sobre los incrementos de la prima, principalmente para los adultos mayores.
 
Las aseguradoras deben acatar estas nuevas disposiciones a partir de la fecha establecida, por lo que se venderán solamente productos acordes a la nueva circular.
 
Un seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención de un accidente o enfermedad que se originó dentro de la vigencia de la póliza.