Empresas

Límite de generación entorpecerá desarrollo
de energía renovable

Expertos consideran que el límite mínimo de 5 megawatts que se propone dentro de las leyes secundarias de la reforma energética es muy alto y priva de oportunidad a las empresas para contratar energía privada.
Axel Sánchez
28 mayo 2014 12:25 Última actualización 28 mayo 2014 17:54
Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica

Héctor Olea señaló que los legisladores han sido muy sensibles en ese tema y que será uno de los puntos que estarán modificando. (Axel Sánchez)

La ley secundaria para la reforma constitucional en sector energético propone que usuarios calificados podrán crear proyectos de generación que de manera individual generen 5 megawatts, lo cual limitará a usuarios de servirse de energía renovable como la solar, dijo René Maingot, director de Thermion Energy.

En conferencia de la presentación de Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), dijo que los usuarios calificados son todos aquellos centros de carga que de manera individual tienen una demanda promedio anual igual o superior a 5 megawatts.

“Esto se considera un límite muy alto y quita de la mesa la oportunidad a muchas empresas como tiendas y cadenas comerciales como Walmart de acceder a este mercado y ocasionaría que una gran cantidad de proyectos de generación de energía renovable, y particularmente solares, quedarían sin posibilidad de seguir”, explicó.

Resaltó que su propuesta es bajar el límite y permitir la agregación de cargas.

“Para dar un ejemplo, hasta un Walmart no entra en el límite de los 5 megawatts”.

Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía, dijo que la Asolmex cuenta con 36 proyectos de generación de energía solar, que pueden estar en construcción, planeación o en operación, lo cual suma una inversión total de 2 mil 300 millones de dólares.