Empresas

Empresas limitan deuda en el exterior

El Banco de México reveló que al cuarto trimestre del año pasado, el financiamiento externo para el sector empresarial se elevó apenas 0.3% a tasa anual, lo que representó su menor ajuste en seis años.
Thamara Martínez
01 marzo 2016 21:44 Última actualización 02 marzo 2016 5:0
dólar

dólar

El financiamiento externo del sector empresarial en México creció apenas 0.3 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre de 2015, con lo que sumó 119 mil 359 millones de dólares. Esta fue su menor variación en seis años, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En créditos en el extranjero, el saldo de la deuda sumó 45 mil 192 millones y reportó un crecimiento marginal de 0.2 por ciento, mientras que en emisión de valores en el exterior el saldo de los pasivos creció 0.3 por ciento, a 74 mil 168 millones de dólares.

“Esto señala que hay una mayor oferta crediticia y que hay una mayor demanda doméstica de crédito, que simplemente está reflejando la adversidad que tienen estas empresas a financiarse fuera de México”, afirmó Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Banorte.

Este efecto también se traduce en una señal de mayor crecimiento en las empresas locales, toda vez que este financiamiento también se traducirá en mayores inversiones, lo que se da si la perspectiva de crecimiento, tanto de la empresa como del país es positiva, destacó Cervantes.

Medida en pesos, la deuda extranjera de las empresas se elevó en términos reales 15 por ciento anual, la menor cifra en dos años y medio, mientras que el saldo de la deuda interna creció 17 por ciento, su mayor alza en ocho años, de acuerdo con los registros del banco central.

El financiamiento interno por parte de la banca comercial se elevó 13.7 por ciento, la tasa de crecimiento anual más dinámica en siete años.

Los bancos de desarrollo aumentaron el monto de financiamiento a empresas en 23.4 por ciento real.

PROPORCIÓN DEL PIB

Como proporción del PIB la deuda externa de las empresas al cuarto trimestre se moderó a 10.9 por ciento, luego de que en el tercer trimestre registró un máximo de 11.1 por ciento.

Parece que esta será tendencia que se observará a lo largo del año, según explica el analista, ya que hay riesgos externos muy fuertes que podrían motivar la tendencia de financiamiento interno de las empresas nacionales. “Además las tasas de interés continúan en niveles históricamente bajos”, añadió Cervantes.

Indicó que a pesar del incremento de 50 puntos base de la tasa de referencia de Banxico, esto no se tradujo necesariamente en un incremento de la misma proporción en las tasas de todos los instrumentos crediticios del país.