Empresas

Limitada red eléctrica inhibe a la IP: Mexichem

Más infraestructura y conectividad son fundamentales para la instalación de nuevas plantas, pues el desarrollo de proyectos de generación eléctrica dependerá de la facilidad para conectarse al sistema eléctrico nacional, dijo Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.
Axel Sánchez
30 septiembre 2014 22:15 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
Antonio Carrillo

El director de la firma, Antonio Carrillo, dijo que los estados de la República deben apoyar el desarrollo eléctrico. (Eladio Ortiz)

La falta de una red eléctrica más amplia y con mayor conectividad para los proyectos de la iniciativa privada limitan el crecimiento de este sector en México, consideró Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem.

“El desarrollo de proyectos de generación eléctrica dependerá de la facilidad para conectarse al sistema eléctrico nacional, en el cual los estados de la República tendrán un rol fundamental”, apuntó durante su participación en el Foro Forbes 2014.

El Financiero publicó este martes que con la apertura del sector eléctrico en México, tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrán competir, a gran escala, por la venta de electricidad en los sectores industriales, algunos de los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mexichem planea instalar una nueva planta de cogeneración eléctrica en el país con una inversión de 600 millones de dólares, la cual tendrá una capacidad de 500 megawatts y alimentará 16 plantas que tienen en México, mientras que el excedente se venderá a terceros.

El directivo de Mexichem añadió que la necesidad de fomentar el desarrollo energético del país es fundamental para impulsar a industrias manufactureras como la automotriz y la textil.

Durante el Foro, industriales consideraron que la facilidad para acceder a los energéticos será un detonante de las inversiones en sectores como el manufacturero, donde se prevén nuevos proyectos de generación para alimentar a dichas industrias.

Al respecto, Eugenio Madero, director general de SANLUIS RASSINI, comentó que ellos utilizan “mucho gas” para su operación, pero ante la falta de infraestructura han tenido que importarlo de Perú, lo cual encarece sus costos de operación.

Por su parte, Mohammad Yusuf, presidente de la firma textil Grupo Karim’s, expuso que falta mucho trabajo por hacer tras la aprobación de las reformas, “pero mucha es tarea de los gobiernos locales”.

“Todas las reformas encontrarán un cuello de botella, pero buscaremos los cambios para poder avanzar”, expresó.