Empresas

Licitarán 3.6 millones de TVs para última fase del ‘apagón’

La SCT ha erogado hasta ahora 14 mil 200 millones de pesos en la compra de los primeros 5.8 millones de televisores digitales, dentro de los tres primeros procesos de licitación. 
Darinka Rodríguez
18 agosto 2015 21:19 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Ayer concluyó el plazo de entrega de propuestas para las empresas interesadas en participar en la cuarta y última licitación de televisores que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El número de dispositivos a concursarse son 3.6 millones. De acuerdo con el calendario oficial de la SCT, la entrega de aparatos deberá concluir el 15 de noviembre.

Grupo HTCJ y Diamonds Electronics han sido dos de las principales empresas ganadoras de las licitaciones de televisores digitales.

Hasta ahora la SCT ha erogado 14 mil 200 millones de pesos en la compra de los primeros 5.8 millones de televisores digitales, correspondientes a los tres primeros procesos de licitación, aunque ha entregado apenas 5 millones.

Hace un par de semanas, la dependencia informó que con ello se ha cubierto más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión analógica.

Inicialmente, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre tenía previsto entregar un total de 13.8 millones de televisores, pero en enero del 2015 se recortó a 10 millones de unidades, como parte de la reducción del gasto público. Al final, la SCT entregará un total de 9.4 millones de unidades, es decir, 32 por ciento menos que lo previsto originalmente y 6 por ciento abajo de la cifra que ya incluye el recorte al presupuesto.

Para lograr el objetivo de llegar al 90 por ciento del padrón pese al recorte presupuestal, el padrón también tuvo que ser ajustado, indicó Jesús Romo, analista de Telconomía.

“La SCT ha expuesto que tiene la capacidad para distribuir hasta 60 mil aparatos diarios... su éxito va a depender de que pueda garantizar procesos que le permitan tener esa capacidad o incluso mayor, para entregar hasta 80 mil por día y que haya información disponible para los usuarios al momento de recoger sus aparatos”, expuso.

No obstante, no descartó la posibilidad de que la SCT pueda extender el plazo de entrega de televisores más allá del 15 de noviembre, aunque tendría que terminar esta entrega antes de que venza el plazo el 31 de diciembre.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para poder realizar el apagón en cada una de las zonas de cobertura, se tiene que hacer una verificación de que se ha cubierto con el 90 por ciento de la misma.

“Avance”