Empresas

Licitan Libramiento de Ciudad Obregón

El nuevo Libramiento ubicado en Sonora tendrá una longitud de 34 kilómetros. Además, antes de mayo la SCT lanzará la licitación de otros dos; uno de ellos en Barretal, Tamaulipas y el otro en Hermosillo, Sonora.
Ana Valle
21 abril 2014 20:48 Última actualización 22 abril 2014 5:0
construcción

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el concurso para la construcción y operación del Libramiento de Ciudad Obregón.

Este proyecto es el primero de tres libramientos que la dependencia licitaría antes de que concluyera mayo, además del Libramiento Barretal en Tamaulipas; y el de Hermosillo, en Sonora.

El libramiento tendrá una longitud de 34 kilómetros, que iniciará en el entronque Francisco Villa y terminará en El Yaqui, en Sonora, detallan las bases del concurso publicado por la Secretaría.

La empresa o consorcio ganador obtendrá la concesión del libramiento por un plazo de 30 años.

Dentro de las proposiciones económicas, las firmas interesadas tendrán que proponer una tarifa por kilómetro por vehículo estándar entre 1.50 y 2 pesos.

Las bases de licitación mencionan que la SCT se encargará de liberar el derecho de vía en un plazo que concluirá el día que se autorice la construcción, aunque no estará obligada a hacerlo, por lo que el contrato incluirá un fondo de contingencias relacionado con este tema por 50 millones de pesos.

El concurso será público internacional, se recibirán propuestas hasta el 29 de mayo, esperando que su construcción arranque a finales de octubre y sea puesto en operación en mayo de 2016.

Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la SCT, adelantó previamente que entre marzo y mayo se lanzarían licitaciones de obras concesionadas por 28 mil millones de pesos.