Empresas

Licitaciones del tren rápido México-Querétaro, en mayo: SCT

Los trabajos de obra civil del proyecto, estimado en 40 mil
millones de pesos, comenzarían en octubre o noviembre, informó
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Sirse Rosas
11 abril 2014 18:52 Última actualización 11 abril 2014 18:54
Etiquetas
 [Es más barato mover mercancía en tren por Brasil que en México. / Cuartoscuro] 

[Es más barato mover mercancía en tren por Brasil que en México. / Cuartoscuro]

QUERÉTARO.- En mayo iniciarán las licitaciones para la obra civil que traerá consigo el tren rápido México-Querétaro, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Agregó que sería en octubre o noviembre de este año cuando se comenzarían los trabajos de obra civil.

Recordó que el proyecto se mantiene estimado en los 40 mil millones de pesos, y que sería inversión federal, ya que dijo, más adelante se integraría la participación privada.

"Es obra pública; (participación de privados) sí la habrá pero en un futuro, estamos convencidos que un tren de éstos, para ser administrado y concesionado por un particular, vale mucho más ya operando que en este momento, entonces por la experiencia nos vamos a ir a un futuro", comentó.

En cuanto a la obra ferroviaria, recordó que sería muy complicado que ésta fuera mexicana, ya que sólo una compañía en el país realiza trabajos de este tipo; sin embargo, "un gran anhelo es que pudieran fabricarse los trenes en México".

En este sentido, estimó que a finales de año se comenzarían a construir los trenes de acuerdo con quién gane la licitación.

Respecto a la posibilidad de que se establecieran estaciones intermedias entre la ruta, dijo que sobre la marcha se verá si no se presenta alguna demanda de servicio mayor.

"Esto estará relacionado con la gran demanda de volúmenes de gente, los dos grandes volúmenes ahorita se tienen en la Ciudad de México y Querétaro", por lo que se siguen contemplando estas dos estaciones únicamente.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad que han mostrado habitantes de la comunidad Hércules -donde podría instalarse la estación en la capital queretana-, aseguró que se respetará a la gente, ya que todos los proyectos tienen afectación, pero se llegará a acuerdos con la población.

"No habrá actos impositivos por parte de la autoridad", afirmó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la inauguración del Campus Franco Mexicano de Formación Aeronáutica, ubicado en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en donde estuvieron presentes el presidente de la República de Francia, François Hollande y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.