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Licitaciones de FM, poco atractivas para grandes jugadores de la radio

Debido a que las nuevas estaciones de radio FM que el IFT licitará este año no incluyen al DF, sino a zonas con pocas o ninguna frecuencia, los principales postores serán participantes locales y regionales, y para los grandes jugadores resultarán poco atractivas.
Ana Martínez
26 abril 2015 18:22 Última actualización 27 abril 2015 4:55
Consola de estación radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

Medios de comunicación

Las 191 licitaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado en 2015 resultan poco atractivas para los grandes jugadores del mercado de la radio, debido a que no se incluyeron entidades como el Distrito Federal.

Especialistas anticiparon que los principales postores serán participantes locales y regionales y nuevos jugadores que abonarán a la competencia del sector. Por ende, no se verá el surgimiento de un nuevo jugador nacional capaz de competir con ACIR, Grupo Radio Centro, Grupo Fórmula y Radiorama, los cuatro principales participantes el sector de la radio.

Esto se debe a que las licitaciones apuestan por aumentar la cobertura a zonas que contaban con pocas estaciones o incluso, ninguna frecuencia de radio.

“A pesar de que no se espera una inversión tan grande por estas concesiones, se va a ver un aumento en la competencia con acceso a publicidad para anunciantes más pequeños y opciones para las audiencias. Los principales interesados van a ser estaciones locales, no necesariamente los grandes”, comentó, Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Las licitaciones tienen un valor aproximado de 34 millones 430 mil pesos, de acuerdo con el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT y los montos que pagaron las radiodifusoras entre 2010 y 2013 por la migración de frecuencias en FM.

Así, el monto que el regulador puede recaudar por la totalidad de estas frecuencias es muy inferior al que se plantea en otras licitaciones, como las cadenas de televisión abierta por las cuales se propuso un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos por cada una.

LOS ESTADOS MÁS ATRACTIVOS

Las entidades federativas que recibirán las mayores inversiones son Zacatecas, con 6 millones 929 mil pesos; Chiapas, con 4 millones 942 mil pesos; Veracruz, con 3 millones 416 mil pesos; Yucatán, con 2 millones 301 mil pesos y Oaxaca, con 2 millones 171 mil pesos. En total, estas cinco entidades concentran 76 de las 191 frecuencias a licitarse.

En tanto, el Estado de México, Coahuila, Nayarit, Baja California y Puebla tendrán los menores montos de inversión por 11 frecuencias de radio con precios de referencia desde los 13 mil 57 pesos.

Para calcular las inversiones se tomaron las 191 frecuencias que contempla el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 del IFT y los montos que pagaron las radiodifusoras entre 2010 y 2013 por la migración de frecuencias en FM, de acuerdo con documentos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Se vincularon los precios por comunidad a servir y en los casos donde no existía una coincidencia, se tomó el promedio correspondiente a la entidad federativa. Los precios por las frecuencias varían ampliamente dependiendo del número de habitantes a servir por localidad, por tanto, en un escenario base que considere la tarifa mínima por entidad federativa, el Estado podría recaudar al menos 11 millones 191 mil pesos.

Como referencia, hasta 2013 se otorgaron 267 migraciones de frecuencias de FM en las cuales se invirtieron 43 millones 565 mil pesos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que el regulador tomó las poblaciones en las cuales hubiera manifestaciones de interés como criterio para asignar el número de frecuencias por población. Posteriormente se analizó la capacidad de espectro disponible para las ciudades propuestas y que en ellas hubiera un mínimo de habitantes que permita la rentabilidad de las nuevas estaciones.

“Las frecuencias disponibles son para aquellos que tienen interés de entrar al mercado radiofónico, pero también para aquellos que ya tienen presencia y buscan aumentar su cobertura. Parte importante de la oferta del IFT es para ciudades pequeñas y medianas”, mencionó Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector.

Felipe Chao, director de Relaciones Institucionales de MVS, dijo que analizarán las licitaciones para revisar si algunas frecuencias son atractivas.

De ser así, dijo, buscarán participar. En 2014 la publicidad en radio atrajo inversiones de 6 mil 670 millones de pesos. Para 2017, cuando ya estén operando las 191 nuevas frecuencias, este valor ascenderá a 7 mil 300 millones, estima Signum Research.

En Chiapas se licitará el mayor número de estaciones de frecuencia modulada.
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