Empresas

Licitaciones claras mejorarán estructuras de mercado en México: Cofece

Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece, explicó que lo más importante es atraer mayores participantes que ofrezcan proyectos más económicos para el gobierno y evitar la colusión entre empresas.
Axel Sánchez
03 febrero 2015 11:19 Última actualización 03 febrero 2015 11:19
Alejandra Palacios, comisionada de la Cofece

Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece, indicó que la cancelación del tren México-Querétaro no debe traer incertidumbre sobre las obras que siguen en pie.
(Axel Sánchez)

Incluso con la reducción de presupuesto del gobierno federal y la cancelación en obras de infraestructura como el tren México-Querétaro, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirma que no hay daño a la competencia en licitaciones por esta situación, siempre y cuando éstas sean claras desde sus bases hasta su venta y uso.

En conferencia, Alejandra Palacios, presidenta comisionada del organismo antimonopolios, explicó que lo más importante es atraer mayores participantes que ofrezcan proyectos más económicos para el gobierno y evitar la colusión entre empresas.

Indicó que no hay daño por la cancelación del tren México-Querétaro, y que esto tampoco debe traer incertidumbre sobre las obras que siguen en pie.

"Es importante que en la manera de hacer licitaciones, los lineamientos estén claros y puedan ser transparentes y las empresas puedan comunicarse entre ellas sin caer en colusión", explicó.

Por sus parte, el comisionado Benjamín Contreras afirmó que siempre hay riesgos competitivos, por diversos motivos, como empresas que ganan repetidas veces una licitaciones. "Esto puede afectar incluso la estructura de mercados".

De las opiniones emitidas por la comisión el año pasado en normas y licitaciones, 87 por ciento fueron tomadas en consideración.

Para este año la Cofece recibió un presupuesto de 476 millones de pesos, 60 por ciento más que el año pasado, pero Alejandra Palacios dijo que están susceptibles a cualquier reducción.