Empresas

Licitación de TV concluirá el segundo semestre de 2015

Informa el Ifetel en su página web que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de licitación de 246 canales de transmisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.

Las bases de licitación, que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su página web, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

De acuerdo con el calendario de actividades, publicado dentro de las bases de licitación, el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.

Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando lo considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.

En tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

En la tercera etapa del proceso, que se realizará el próximo 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El Instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

El órgano regulador señala que procederá "al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores".

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.

Para el especialista Gabriel Sosa Plata, la licitación de canales para televisión abierta pone uno de los antecedentes más importantes para el futuro del país en materia de competencia en un sector altamente concentrado.

"Se trata de una licitación histórica, desde el surgimiento de la radio en 1921 todas las frecuencias, incluidas las de televisión abierta", refirió.

En ese sentido, enfatizó que será fundamental que el proceso de adjudicación se conduzca con transparencia y total apego a la ley para reducir la posibilidad de que algún actor trate de bloquearlo.

También lee: