Empresas

Licitación de Red Compartida fue transparente, reitera Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordó que la propuesta del Consorcio Rivada fue desechada por no presentar la garantía de seriedad, estipulada en las bases de licitación.
Notimex
12 diciembre 2016 19:25 Última actualización 12 diciembre 2016 19:30
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (cuartoscuro)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que la licitación de la Red Compartida fue transparente y abierta, y calificó como delicada la impugnación del proceso por parte del Consorcio Rivada al Poder Judicial.

“El problema es de otra naturaleza, hay que juzgar los hechos reales, públicos y seguramente los testigos sociales emitirán el dictamen y habrá puntos de vista sobre la claridad de esta licitación”, comentó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Manifestó que este consorcio tiene el derecho de defenderse, pero lo ha hecho por las vías equivocadas, al elegir un tribunal que no le compete el tema.

“Hubo una impugnación bastante fuerte ante estos métodos de transparencia del gobierno mexicano, ahora también están impugnando al Poder Judicial y eso se me hace bastante delicado, y también en otra licitación en Estados Unidos fueron descalificados en otra licitación y están también acudiendo a otras instancias para demandar al gobierno”, señaló.

Recordó que la propuesta del Consorcio Rivada fue desechada por no presentar la garantía de seriedad, estipulada en las bases de licitación, por lo que de aceptar la prórroga que solicitaron hubiera sido “escandaloso” ante la seriedad del concurso.

El consorcio informó que el pasado 8 de diciembre, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito aplazó de manera indefinida la resolución del Conflicto Competencial 32/2016, asunto en el cual debe establecerse qué Juzgado de Distrito conocerá del juicio de amparo indirecto promovido el 7 de noviembre pasado.

En reunión con representantes de medios de comunicación, Ruiz Esparza expuso que el contrato de la Red Compartida se firmará en los siguientes días con Autlán, consorcio ganador, aunque se tiene hasta el próximo 27 de enero como fecha máxima para rubricarlo.

Afirmó además que la SCT cumplió con el apagón analógico de 700 megahertz, mientras que las de baja potencia que no cumplan con el plazo, dijo, será responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo que proceda.