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Licitación de frecuencias de radio podría generar saturación, señalan

De acuerdo con la consultora The CIU, con la entrada de nuevos competidores en el mercado de la radio, luego de la licitación de frecuencias para la provisión de servicios en AM y FM, presenta el riesgo latente de saturación, depredación e inviabilidad de estaciones.
Notimex
16 octubre 2015 20:7 Última actualización 16 octubre 2015 20:7
Consola de estación radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

Medios de comunicación

La entrada de nuevos competidores en el mercado de la radio, que se dará con la próxima licitación de frecuencias para la provisión de servicios en AM y FM, presenta el riesgo latente de saturación, depredación e inviabilidad de estaciones.

La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) afirmó en un reporte que este escenario se traduciría “en una pérdida de alternativas de acceso a contenidos para la población, y con ello en una pérdida en el bienestar social”.

Refirió que de acuerdo con el INEGI, tres cuartas partes de la población emplea con regularidad los servicios de la radio y para aquellos que carecen de internet, sigue representando uno de los principales medios de acceso a contenidos de información, educación, cultura y entretenimiento.

La radio, añadió, coexiste en un amplio ecosistema de plataformas y medios de acceso a contenidos, junto con internet y la televisión abierta y restringida, con los que además compite por los ingresos del mercado publicitario.

“Esta inminente entrada de nuevas estaciones de radio en diferentes regiones del país, en principio induce a pensar que contar con un mayor número de competidores es mejor por su efecto de expansión de la oferta. Si así fueran las cosas, la licitación luce como una buena oportunidad para aumentar la oferta de contenidos radiofónicos”, dijo.

Sin embargo, para evaluar la viabilidad de entrada de nuevas estaciones de radio en FM, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empleó una metodología basada en una muestra de sólo 34 localidades, con interés manifiesto por establecer nuevas estaciones.

Para la construcción de su inferencia, determinó un parámetro poblacional mínimo promedio de siete mil 631 personas, para operar una frecuencia comercial, señaló la consultora.

“Y con ese criterio raso, a nivel nacional, dejó de lado características socioeconómicas de cada localidad (demanda) e incluso desestimó las condiciones de operación de las estaciones de radio ya establecidas (oferta)”, expuso.

Es decir, que en su construcción metodológica, no modela los elementos del mercado y toma indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades como Garza García, en Nuevo León, y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.

Un primer apunte que cabe destacar sobre la métrica del IFT consiste en que 57 por ciento de las frecuencias consideradas para el próximo proceso licitatorio, se otorgarían en la región sur-sureste del país que cuenta con bajo poder adquisitivo y limitada audiencia resultante de su dispersión poblacional.

Adicionalmente, grupos radiodifusores han dado a conocer importantes pérdidas de ingresos por publicidad, en razón de las condiciones de violencia e inseguridad prevalecientes en sus regiones.

“Por ejemplo, sus pasados clientes explican los desincentivos para anunciar su actividad comercial local, en un contexto de extorsiones por grupos delictivos”, enfatizó.

La consultora advirtió que en esas regiones desfavorecidas, la demanda efectiva por servicios de radiodifusión sonora comercial no muestra la capacidad de soportar oferta incremental, al operar en la actualidad en términos de subsistencia operativa.

Incluso, añadió, vale recordar que las nuevas tecnologías de acceso a contenidos acumulan una participación cada vez mayor frente a medios tradicionales, toda vez que los anuncios publicitarios en internet contabilizan ingresos de 12 por ciento del total de la inversión publicitaria, frente a 9.0 por ciento de la radio.

“En este contexto, habilitar nuevas estaciones podría resultar en una buena intención que pondría en riesgo la viabilidad de ambas, las estaciones entrantes y las ya establecidas”, sostuvo.

Así, el objetivo de aumentar la oferta de contenidos para las audiencias de la región se ve en un riesgo patente, por lo que es fundamental que el órgano regulador tome en cuenta estos apuntes de análisis sobre la viabilidad de la entrada de nuevos competidores en radio en México.

Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará frecuencias para la provisión de servicios de radio Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

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