Empresas

Licitación de bandas será después de reordenamiento de espectro: Ifetel

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 23 octubre 2013 20:13

[Organismo considera que depende necesidades del mercado / Bloomberg]


 
 
Notimex
 
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, señaló que la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) depende de diferentes variables, por lo que en este momento están en un proceso de análisis para reordenar el espectro y utilizarlo de forma eficaz.
 
 
Tras participar en la XXXIV Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), precisó que sacar espectro es una decisión que tiene que ver con las necesidades del mercado y muchas otras cuestiones de política pública.
 
 
El funcionario del organismo regulador afirmó que están en un proceso de reordenación, ya que es muy importante agruparlo de forma ordenada y a razón de ello programar las licitaciones de las bandas.
 
 
"Estamos analizando eso, no sólo sobre la 2.5 Ghz, ya habría la posibilidad de licitar más bandas de frecuencias técnicamente, lo que tenemos que hacer es revisar que eso es lo que tenga que salir para que se logre el objetivo".
 
 
De hecho, continuó, hay casos en el pasado que se otorgaban concesiones en porciones pequeñas, lo que puede resultar ineficiente, por lo que uno de los objetivos será maximizar el recurso y utilizarlo de la mejor forma posible.
 
 
"Estamos revisando todo el espectro, es nuestra obligación hacerlo, estamos trabajando con la SCT para cumplir con el programa y tener un uso eficiente para maximizar su beneficios, ya que va creciendo la demanda", insistió.
 
 
En relación con un posible amparo de Megacable contra la devolución del espectro, el comisionado presidente del Ifetel dijo que tiene derecho a ampararse y se defenderá el caso en los tribunales correspondientes.
 
 
"Fuimos notificados de ese juicio de amparo, la autoridad responsable en este caso fue la desaparecida Cofetel que emitió una opinión como lo prevé la legislación, ahora el Ifetel hará la defensa jurídica ante los tribunales", agregó.