Empresas

Licitación de AM y FM, oportunidad de negocio para nuevas empresas

El negocio de la radio tradicional tiene que enfrentar la competencia de la radio vía internet, ante la facilidad de acceso a través de cualquier dispositivo móvil, dijo Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel.
Itzel Castañares
15 junio 2016 11:47 Última actualización 15 junio 2016 12:32
Telecomunicaciones

México ocupa el séptimo lugar entre países con la mayor proporción de estaciones de radio, según CIU. (Cuartoscuro)

La licitación de 257 frecuencias de radio en AM y FM que arrancará el próximo 27 de junio debe privilegiar la entrada de nuevas empresas, dijo este miércoles Abel Hibert, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre todo, a nivel regional.

"En este sector comúnmente se dice que está saturado y no es verdad. Siempre puede haber un modelo de negocio para que alguien entre, sobre todo a nivel regional, pues hay muchas posibilidades de que puedan entrar algunas empresas a cubrir programas regionales para que a las empresas locales les sea más fácil anunciarse", comentó.

Sin embargo, destacó que el negocio de la radio tradicional tiene que enfrentar la competencia de la radio vía internet, ante la facilidad de acceso a través de cualquier dispositivo móvil.

"A pesar de ello, la gente siempre busca contenido local. En México el problema es que las principales estaciones están enfocadas a los sucesos de las grandes ciudades y generalmente falta información a nivel local o regional, lo que dificulta a las empresas anunciarse porque ese es su mercado", agregó Hibert.

México ocupa el séptimo lugar entre países con la mayor proporción de estaciones de radio (un total de mil 637 instaladas), que resulta en 1.4 estaciones por cada 100 mil habitantes, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El organismo indica que un principio económico induce a pensar que contar con un mayor número de competidores es mejor que tener un número limitado de jugadores en la oferta. En su opinión, desde esa perspectiva la licitación luce como una buena oportunidad para aumentar la oferta de contenidos radiofónicos.

No obstante, identifica al menos dos posibles escenarios. Por un lado, localidades en donde ya no existe espectro disponible para que entre un nuevo jugador, tales como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Y otro, que integra a aquellas localidades en las que a pesar de haber espectro disponible, existe un bajo poder adquisitivo y una audiencia limitada.

"En ese segundo caso potencial, habilitar nuevas estaciones podría resultar en una buena intención que pondría en riesgo la viabilidad de ambas, las estaciones entrantes y las ya establecidas, con un potencial daño a la oferta de contenidos para las audiencias de la región", precisa el análisis.

Tanto Hibert como CIU coinciden en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe considerar que no se genere una saturación de mercado en perjuicio de las audiencias.

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